Desde hoy, trabajadoras no remuneradas del hogar se pueden afiliar en el portal web del IESS

A partir de este martes 29 de septiembre, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social inicia el proceso para la afiliación de las personas nacionales y extranjeras que realizan trabajo no remunerado del hogar (TNRH) y están domiciliadas en territorio nacional. La afiliación se realiza través de la página web de la institución www.iess.gob.ec. 
 
El aporte de las personas TNRH será desde USD 2 a USD 46,90; según los ingresos que perciban los integrantes del hogar (cónyuge e hijos que laboren). 
 
Entre los beneficios a los que pueden acceder las personas TNRH están: la pensión por vejez, incapacidad y muerte. 
 
El pago al aporte personal de las personas trabajadoras no remuneradas del hogar se debe realizar hasta el día 15 del mes siguiente a través de las instituciones financieras que tienen convenio con el IESS.
 
Es necesario aclarar que las nuevas afiliadas y los integrantes de su hogar están excluidos de multas por moras e intereses, así como de responsabilidad patronal.
Las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar se podrán jubilar por vejez, luego de cumplir 240 aportaciones; mientras que las pensiones por incapacidad y muerte se podrán recibir a partir de la sexta aportación.