Una vez más Operación Sonrisa y el IESS contribuyen a la salud de niños y jóvenes

Este miércoles 15 de julio, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa Guzmán,  acompañado de autoridades de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y el Presidente de la Fundación Operación Sonrisa, Francisco Punina, realizó un recorrido por las áreas donde se registran y califican los niños y adolescentes que serán intervenidos quirúrgicamente por malformaciones genéticas en los quirófanos del Hospital del IESS de esta provincia, entre el próximo jueves 16 al sábado 18.  Estas cirugías no tienen costo para los beneficiarios.

En el área externa del Hospital del IESS de Santo Domingo están colocados 600 metros de carpas con 13 consultorios y áreas recreativas para los niños y sus familiares. Luego del diagnóstico, los procedimientos quirúrgicos que se realizarán son de: labio leporino, paladar hendido, fisura palatina, sindáctila, polidactilia (estas dos últimas son malformaciones genéticas de los dedos de los pies o las manos.

Gracias al convenio entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Fundación Sonrisa, desde el año 2011 se han realizado 13 jornadas médicas humanitarias en diferentes unidades médicas del IESS a escala nacional, que ha beneficiado a más de 10 mil ciudadanos. Esta vez y por tercera ocasión el hospital del Seguro Social en Santo Domingo pone a disposición de la Misión Humanitaria tres quirófanos para que se realicen seis cirugías simultáneas, con espacio para dos camas quirúrgicas en cada uno. Se espera  realizar entre 120 a 150 operaciones a niños y adolescentes.

En el hospital del IESS se utilizará la central de esterilización las 24 horas del día, espacios para bodegas de insumos y equipos médicos; las áreas para los exámenes de diagnóstico, de ser necesario; y en casos eventuales se realizarán valoraciones médicas como interconsultas de Pediatría, Neurología y Cardiología.

Construir una sonrisa en las personas con malformaciones de labio y paladar, a  través de cirugías plásticas reconstructivas y atención especializada, es el objetivo de las misiones médicas que lleva adelante Fundación Operación Sonrisa Ecuador con el apoyo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ministerio del Interior, Gobierno Autónomo Descentralizado del  Municipio de Santo Domingo, Red de voluntarios juveniles, y corporativos, auspiciantes permanentes y locales.

Angel Zuña,  padre de un beneficiario dio las gracias públicamente a la Fundación de Operación Sonrisa y  al IESS por la cuarta intervención que tendría  su hijo y la mejoría lograda.


 Estas acciones  demuestran que el IESS es solidario con niños y jóvenes que necesitan atención médica especializada, de esta manera se contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de muchas familias ecuatorianas, dijo Richard Espinosa.

También anunció que la siguiente jornada de Operación Sonrisa se realizará en la ciudad de Loja, el próximo mes de octubre.

Señaló que el IESS continuará construyendo unidades médicas en varias ciudades del país como en Quito, Guayaquil y  Machala  con equipos modernos para atender, como se merecen,  a todos los ciudadanos.