Banco de Sangre del HTMC mantiene Calificación AAA

Guayaquil, 12 de julio de 2018

Boletín de prensa Nro.75

La Unidad Técnica del Banco de Sangre del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo-HTMC, recibió de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, por segunda vez consecutiva en el año, la calificación AAA en el MULTIPANEL CISeAL-132, obtenida en el Programa de Evaluación Externa de Desempeño en Serología (PEED), correspondiente al año 2018. 

Desde el 2002, el Ministerio de Salud Pública y el Centro de Investigaciones de Enfermedades Infecciosas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador por medio del programa Multipanel, realizan un control de calidad de serología cuya finalidad es consolidar el trabajo y mejorar la calidad de la sangre, de tal manera; que los bancos de sangre puedan entregar unidades más seguras y libres de agentes infecciosos como: Hepatitis A, Hepatitis B, HIV, Sífilis y Chagas. 

"Esta calificación eleva el estándar del servicio de salud del hospital y significa que se está entregando una sangre de calidad y segura a los afiliados, jubilados y beneficiarios del seguro social", señala el Dr. Cesar León, jefe del Banco de Sangre del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo.

El Programa Externo de Desempeño, realiza una evaluación cada seis meses y consiste en enviar pruebas aleatorias, alícuotas con pruebas positivas y negativas para comprobar si el banco de sangre evaluado cumple con las exigencias de calidad.

El banco de sangre del HTMC, realiza el tamizaje serológico que sirve para saber si la sangre obtenida se encuentra en buenas condiciones y puede ser administrada al paciente con la técnica quimioluminiscencia que resulta más rápida y proporciona datos más efectivos, la misma que es complementada por la técnica de NAT (Test de ácidos nucleicos). 

Esta casa de salud cuenta con equipos de última tecnología y personal altamente calificado, responsable y comprometido para realizar este tipo de procedimientos que inician con la captación del posible donante, la donación, el control serológico, almacenamiento, transfusión de la sangre y reacción post transfusión de la sangre.