Presidente del Consejo Directivo del IESS anuncia implementación de ACIESS, nuevo sistema anticorrupción

Quito, 22 de agosto de 2017

Boletín de Prensa Nro. 082

 

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa Guzmán, anunció este martes 22 de agosto la implementación del nuevo Sistema ACIESS (Anticorrupción IESS) como parte de la lucha constante contra actos ilícitos dentro de la Institución.

El nuevo sistema ACIESS se compone de procedimientos técnicos para evidenciar la transparencia con la que se manejan los procesos de contratación pública en las compras que se realicen, es así como el IESS previene actos de corrupción y precautela hasta el último centavo del dinero de sus afiliados y jubilados.

El primer procedimiento consta de una "prueba de confianza" que se aplicará de forma periódica a todos los funcionarios que hacen contratación pública dentro de la institución. Estas pruebas se ejecutarán de manera constante durante los procesos.

Igualmente, se implementaron 2 salas totalmente equipadas con televisores, cámaras de video y micrófonos para transmitir en vivo los procesos de negociación durante el desarrollo de compras públicas del IESS, de tal manera que tanto los proveedores como la ciudadanía se conviertan en observadores del accionar de los funcionarios en la ejecución de estos procedimientos, y que los mismos sean cumplidos con eficiencia y total transparencia. La transmisión se puede ver en vivo durante el proceso en la página web de la Institución www.iess.gob.ec y clic en el botón ACIESS.

Además, el IESS pone a disposición de la ciudadanía el número gratuito 1800 ACIESS (224377), de tal manera que toda persona pueda alertar sobre cualquier indicio de corrupción. Luego de marcar el número, el ciudadano proporciona sus datos personales (nombre, teléfono, cédula, email), el funcionario del call center tomará la denuncia respectiva y la trasladará hacia la unidad de investigación ACIESS donde se procederá a indagar y resolver el caso. Los resultados serán expuestos ante el ciudadano denunciante y ante los medios de comunicación. También se receptarán denuncias anónimas, cabe resaltar que se guardará absoluta reserva sobre la información proporcionada por el ciudadano.

La lucha contra la corrupción ha sido una constante durante la trayectoria de Richard Espinosa, en todo cargo público que ha ejercido. "He combatido la corrupción de manera firme, decidida, sea quien sea y caiga quien caiga" manifestó. Además, indicó que la intención es que este sistema permanezca funcional de aquí en adelante en cualquier administración futura.

Desde el 2015 al iniciar su administración en el IESS, Richard Espinosa presentó varias denuncias sobre presuntos casos de corrupción en la Institución que fueron investigadas y que han dado resultados de manera permanente: 469 personas investigadas de manera individual tanto del sector público y sector privado, 34 directores desvinculados de la institución, 2 de ellos con denuncias en la fiscalía y procesos en la Contraloría General del Estado, 4 directores de hospitales destituidos con sumario administrativo, 5 directores de hospitales con remoción directa; además 53 personas detenidas, de las cuales 21 tienen sentencia ejecutoriada y un total de 219 personas destituidas por actos irregulares.

¡En el IESS estamos construyendo historia!