HCAM del IESS recibió acreditación para realizar trasplantes de pulmón

Quito, 01 de marzo de 2018

El Hospital Carlos Andrade Marín del IESS, alcanzó un nuevo hito en beneficio de los asegurados y ciudadanía en general. El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) le entregó la acreditación para el Programa de Trasplante Pulmonar con Donante Cadavérico en Adulto.

Esta certificación se da luego que el HCAM superó exitosamente el proceso de acreditación, al demostrar que cuenta con capacidad técnica, infraestructura, equipamiento y principalmente, el recurso humano, compuesto por personal de la salud y médicos capacitados para realizar estas intervenciones de alta complejidad y que dan una segunda oportunidad de vida a cientos de personas.

El HCAM es el primer hospital del Ecuador que logra esta acreditación, que se entrega a solicitud de la unidad médica. El promedio de tiempo que les ha tomado a hospitales de Latinoamérica en alcanzar esta certificación ha sido entre cinco y seis años. El  HCAM lo logró en un periodo de tres años, tiempo en el cual sus autoridades trabajaron arduamente en la contratación de personal, adecuación de infraestructura y equipamiento tecnológico necesario.

Durante el acto, el INDOT también entregó la certificación a 13 profesionales de salud del Hospital del IESS para ser parte del programa de trasplante de este importante órgano.

Miguel Moreira, Director Técnico del HCAM, aseguró que "este programa llegó para quedarse y se quedará para siempre. El compromiso del equipo médico y del Hospital es empezar a ejecutar el programa y a darles a nuestros pacientes una solución a sus enfermedades respiratorias".

 

HCAM recibe condecoración

El HCAM del IESS recibió de la Asamblea Nacional del Ecuador la condecoración "Dr. Vicente Rocafuerte", en reconocimiento al exitoso programa de trasplantes que lleva adelante esta casa de salud en beneficio de los asegurados y ciudadanía en general, dese el 2004.

En el 2017 se beneficiaron 100 personas, incluidos cuatro trasplantes pediátricos (tres hepáticos y uno renal). Ese mismo año realizó por primera vez en el HCAM y en la Red de Salud Pública del Ecuador, un doble trasplante (hepático - renal) a una mujer de 27 años que presentaba un cuadro de hiperoxaluria primaria, que es un desorden metabólico hereditario.

En 2016 en esta casa de salud se realizaron 57 trasplantes (hepático, renal y córnea). Este 2018 iniciará con los trasplantes de pulmón y tiene previsto, en los próximos meses, también incursionar en el trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea).

 

Dirección Nacional de Comunicación Social

 

Biess