Adultos mayores de Imbabura se benefician del Programa de Envejecimiento Activo

Ibarra, 2 de diciembre de 2022
Más de 200 adultos mayores se benefician del Programa de Envejecimiento Activo en Imbabura, un proyecto que impulsa el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través de diversos talleres dictados por instructores y/o capacitadores contratados y debidamente seleccionados por las autoridades del IESS.

Los talleres presenciales que se realizan este año son gerontodanza, pintura, manualidades, baile, música y canto. Carmen Rocha, jubilada del cantón Ibarra, es parte del Programa de Envejecimiento Activo (PEA) y asiste feliz a sus talleres de manualidades, en donde a través de actividades recreativas pueden mantener un estilo de vida saludable.

"Gracias a las autoridades del IESS por pensar en los adultos mayores, estas actividades nos ayudan para evitar problemas de depresión ya que a esta edad, las dolencias llegan incluso emocionalmente", resaltó.

Anabel Ponce, responsable del Programa de Envejecimiento Activo en Imbabura, señaló que los afiliados con más de 56 años pueden ingresar al PEA para reactivar varias actividades que les permiten mejorar sus capacidades físicas y cognitivas, además de adquirir conocimientos en temas que a lo mejor no han practicado nunca, como es la elaboración de manualidades, pintura, danza, entre otras.

Los afiliados que quieran ser parte del Programa deben acudir a la unidad médica del IESS de su cantón, en donde un responsable del PEA le dirigirá para la inscripción que es el primer paso, ya que el PEA incluye la evaluación médica y psicológica; de esta manera se direcciona al afiliado al taller que esté acorde a sus necesidades.

Linda Siguencia, responsable del PEA del Hospital General Ibarra, señala que los más de 200 afiliados reciben atención en medicina preventiva y nutricional para fortalecer su salud y evitar alteraciones o complicaciones metabólicas como diabetes e hipertensión, entre otras.

De esta manera, el IESS fomenta este tipo de actividades en el PEA y promueve estilos de vida saludables para venir la dependencia funcional y mental; concienciar a tomar acciones necesarias para el desarrollo de la autonomía y desempeño de las actividades de la vida diaria de los usuarios del programa que buscan el envejecimiento activo y saludable.