Afiliados del IESS con enfermedades extrañas del corazón fueron operados

Recuperan el funcionamiento normal de su corazón.
Dos afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, de 27 y 60 años de edad que presentaban complicaciones en el funcionamiento de su corazón debido a la presencia de enfermedades extrañas, fueron operados en Guayaquil, el jueves 12 de septiembre de 2013, por el médico argentino Roberto Favaloro; al momento los pacientes se encuentran en una fase adecuada de recuperación.

El diagnóstico que presentaban fue hipertrofia del tracto de salida del ventrículo izquierdo y aorta ascendente por dilatación aneurismática.

El doctor Favarolo, es profesor de cirugía cardiovascular y torácica, director de trasplantes cardíacos y pulmonares de la Universidad Favarolo de Buenos Aires Argentina; y además  preside la Fundación Favarolo. Se encuentra en el país para operar entre otros pacientes a dos afiliados  del IESS.

Indicó que en esta ocasión realizó la operación de dos tipos de enfermedades cardíacas raras que no son comunes: la miocardiopatía hipertrófica obstructiva que es una enfermedad genética,  que afecta a uno de cada  millón de habitantes; y la otra un aneurisma de aorta ascendente que puede ser genética o no. 

Los pacientes del IESS fueron operados en la Clínica Guayaquil, prestadora externa de la institución, quien a través del convenio con la Fundación Favarolo, hizo posible que el prestigioso cirujano venga al país.

Por su parte, el Dr. Iván Espinel, Director Provincial del Guayas del IESS, dijo que la cooperación científica permite entregar a los afiliados atención médica de alta especialidad sin necesidad de que el paciente salga del país, con lo cual se da calidad de vida a los pacientes. Agregó que el Instituto no escatima recursos para dar la protección necesaria al afiliado.

El médico argentino fue recibido por el Director Provincial del IESS, Dr. Iván Espinel, los ingenieros César Rodríguez, vocal alterno del Consejo Directivo del IESS, Oscar Armijos, Subdirector del Seguro del Salud y le acompañó el Dr. Roberto Gilbert de la Clínica Guayaquil.