Autoridades del IESS cumplieron agenda de trabajo en Chimborazo

Riobamba, 16 de agosto de 2022
Este martes 16 de agosto, Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y  Pedro Eguiguren, director del Seguro Social Campesino (SSC) cumplieron agenda de trabajo en la provincia de Chimborazo, que incluyó la visita a tres dispensarios médicos del SSC y reuniones con dirigentes de los asegurados del sector rural.

Acompañados de Verónica Ureña, directora provincial de Chimborazo y Nelson Valenzuela, responsable del SSC de esa provincia, recorrieron los dispensarios de San Nicolás, Guso de Quimiag y Guso de Penipe para constatar su funcionamiento y los servicios que ofrecen a los asegurados.  

En las reuniones las autoridades, escucharon de primera mano los requerimientos de los asegurados de los sectores rurales de la provincia, que se fundamentan en el abastecimiento de medicinas y la ampliación de los dispensarios.  Luego de las reuniones comprometieron un trabajo conjunto para fortalecer la unidad entre los representantes y líderes de las unidades médicas de este seguro especializado.

El recorrido inició en el dispensario San Nicolás, que cuenta con 1986 beneficiarios y 703 cabezas de hogar. "Este es un día histórico que marca el renacimiento del SSC. Cumpliré las promesas que les hice para cambiar su realidad y que tengan un mejor servicio y calidad de vida", enfatizó Eguiguren al tiempo de anunciar que se articularán acciones con todas las instituciones para realizar proyectos de desarrollo que conviertan al sector rural en actores económicamente activos del cambio.

Informó que ya están subidos los procesos para la compra de medicinas. "Ya existe la certificación del Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop, y se comprarán lo antes posible los medicamentos".

En su intervención el Presidente del Consejo Directivo del IESS, reiteró que tiene el encargo del Presidente de la República de llegar a los rincones más lejanos de la geografía nacional para entender la magnitud de los problemas de los sectores más vulnerables del Ecuador.

Destacó que "quería llegar a esta provincia para entender lo que sucede, entrelazarme con ustedes no para ofrecer promesas de campaña, sino para entender, planificar y volver con obras puntuales".

Ortega enfatizó que vino a constatar la realidad en la que viven y que juntos vamos a trabajar por los más necesitados, por la medicina básica y la repotenciación de los dispensarios. "Aquí haremos historia con ustedes, vamos a trabajar intensamente por la gente; vamos a enmendar los errores del pasado con coraje, sensatez, sin palabras ni ofertas demagogas".


Posteriormente visitaron el dispensario Guso de Quimiag que cuenta con 1205 beneficiarios y 430 cabezas de hogar.

La agenda en territorio que cumplen las autoridades evidencia un trabajo cercano para atender las necesidades de los sectores rurales, a través del análisis de sus problemáticas que permiten tener una radiografía real para proponer soluciones inmediatas con consenso y unidad, en beneficio de los asegurados del SSC.


El Dato:

 

  • En Chimborazo,  el Seguro Social Campesino cuenta con 45 unidades médicas y tiene 48 373 beneficiarios.
  • Los dispensarios del SSC ofrecen atención en Consulta Externa, Medicina General, Odontología y Obstetricia.