Casa abierta sobre Parkinson y opciones de tratamientos disponibles

Guayaquil, 6 de agosto de 2024

La Unidad Técnica de Neurología del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, HTMC, en conjunto con los estudiantes de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, realiza una casa abierta dirigida a los pacientes y sus familias para brindar información sobre la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson pertenece al grupo de enfermedades neurodegenerativas más frecuentes con impacto mundial después de la enfermedad de Alzheimer. Los temblores son característicos, aunque el trastorno también puede causar rigidez o una disminución del movimiento.

En el HTMC existe una gran cantidad de pacientes diagnosticados con esta patología que no tiene una causa establecida. En este caso, lo que se produce es una degeneración progresiva e irreversible de las células nerviosas que ha sido atribuida a la acumulación de proteínas dentro del cerebro. Esta acumulación interfiere de manera progresiva con el normal desarrollo y función neuronal.

Esta enfermedad afecta a mayores de 65 años, sin embargo suele empezar entre los 50 y 79 años de edad, es más frecuente en hombres.  No existe cura para la enfermedad, sin embargo, existen tratamientos como el farmacológico y quirúrgico que logran controlar los síntomas.

La casa abierta logró reunir a muchos usuarios internos y externos interesados en aprender más sobre esta condición y las opciones de tratamiento disponibles. También se incluyó demostraciones de terapias para el manejo de la enfermedad, lo que permitió a los asistentes obtener herramientas prácticas para mejorar su calidad de vida.

"La finalidad de esta casa abierta es dar a conocer tanto a la sociedad universitaria como a la comunidad de nuestro hospital lo que hacemos por nuestros pacientes con la enfermedad de Parkinson, lo que nosotros podemos ofrecerles y brindarles como médicos y como hospital", afirma Edison Vásquez, neurólogo del HTMC.

En lo que va de 2024, la Unidad Técnica de Neurología ha atendido un total de 287 pacientes con Parkinson, mientras que en 2023 se atendieron 352.