Centro Médico La Mariscal del IESS abre sus puertas a la ciudadanía

Quito, 05 de diciembre de 2016

El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, en compañía del Presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa Guzmán, inauguró el Centro Médico Familiar de Especialidades y Diálisis La Mariscal, una nueva obra hospitalaria del IESS al servicio de los afiliados, jubilados y ciudadanía en general de la ciudad y el país. Contará con el centro de diálisis más grande de la red de salud pública.

Para el funcionamiento del centro médico el IESS adquirió la edificación que anteriormente era un centro comercial, por su ubicación estratégica, está en el centro norte de Quito, a donde acudirán pacientes desde todos los sectores de la ciudad y el país, además ayudará a descongestionar la atención de segundo nivel que actualmente brinda el Hospital Carlos Andrade Marín, de tercer nivel y apoyará al Hospital San Francisco de Quito.

El Centro Médico La Mariscal será un referente en la atención a los pacientes con insuficiencia renal. A esta área con 43 sillones para diálisis, acudirá un promedio de 130 pacientes diarios, quienes agendan alrededor de 13 citas mensuales cada uno.

Marcelo Lalvay, es afiliado voluntario que desde hace cuatro meses se realiza tres veces por semana la diálisis en la nueva unidad médica. "Si no hubiera estado afiliado, no hubiera podido seguir con el tratamiento de hemodiálisis porque es muy costoso. Ahora me siento satisfecho con la atención que recibo en el IESS, los médicos están preocupados de nuestra salud y nos entregan los medicamentos que necesitamos".

Richard Espinosa, Presidente del IESS, anunció que está planificada la construcción de 22 nuevas unidades de diálisis, para asumir directamente la atención a los 4.000 pacientes con insuficiencia renal que tiene la institución. Indicó que en los próximos meses se inaugurarán 52 nuevas unidades médicas, de las cuales 5 son mega hospitales. "Antes no había ni voluntad política para realizar nueva infraestructura de salud, ahora se invierte más de 700 millones de dólares para nuevas obras", señaló.

El Centro Médico dispondrá de equipamiento con tecnología de punta en todas las áreas, los laboratorios y RX ofrecerán resultados en formato 3D y 4D.

Esta moderna unidad médica es una edificación de 10 pisos,  de los cuales 2 niveles son para estacionamientos, contará con 20 camas para procedimientos de corta estancia. Atenderá en 66 consultorios 22 especialidades médicas: Gastroenterología, Anestesiología, Fisiatría, Nutrición, Psicología, Psiquiatría, Odontología, Odontopediatría, Dermatología, Traumatología, Oftalmología, Cirugía Vascular, Cirugía General, Otorrinolaringología, Urología, Medicina Familiar, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna, Neurología, Geriatría y Cardiología.

Se estima que brindará 418.000 atenciones anuales y 1´200.000 personas serán los beneficiarios. La unidad contará con la colaboración de 278 funcionarios, la mayoría son profesionales de la salud y 57 son médicos especialistas.   

La construcción y equipamiento se realizó con una inversión de más de 34 millones de dólares con fondos propios del IESS.

El Presidente de la República, Rafael Correa, tras el recorrido por todas las áreas del centro médico manifestó que es una unidad espectacular, con características de una unidad de tercer nivel, equipada con tecnología de última generación, modernas instalaciones al servicio de la ciudad y el país. "Ahora nos gastamos en salud, dicen que es derroche, pero lo seguiremos haciendo porque estamos beneficiando a los más vulnerables", enfatizó el Presidente Correa.

Este centro médico es parte del plan intensivo de la nueva infraestructura hospitalaria que ejecuta el IESS. También en Quito se edifica el Hospital Quito Sur, con capacidad para 450 camas, con una inversión de más de 200 millones de dólares. Nunca en la historia del IESS se había hecho tanto en tan corto tiempo.

El IESS, mejor que nunca

 

Más información: 3969300,  ext. 3052/1116/ comunicaiess@gmail.com