Con charlas, casas abiertas y talleres se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Guayaquil,  5 de agosto de 2022
Varias unidades médicas de la provincia del Guayas realizaron charlas, casas abiertas y exposiciones en conmemoración a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, para promover esta práctica saludable que beneficia a la madre y bebé.


Estefanía Suárez fue una de los guayasenses que visitó la casa abierta organizada por el Hospital Básico de Durán. "Aprendí cómo dar de lactar correctamente, en el área de Nutrición me informaron sobre los alimentos que debo consumir en el periodo de lactancia y qué no debo comer para ayudar en el crecimiento de mi bebé", manifestó la asegurada.


Los temas de exposición fueron: la mama y su anatomía y los beneficios para la lactancia materna; la importancia de la lactancia materna; los tipos, posiciones, mitos y causas del abandono de la lactancia materna; y la nutrición de la mujer que está dando de lactar.
Las áreas de Promoción y Prevención de la Salud y Materno Infantil del Hospital General Milagro también brindaron charlas y talleres para las madres lactantes que utilizan los servicios de esta unidad hospitalaria.


Los diferentes servicios con los que cuenta el Hospital General Milagro benefician alrededor de 500 pacientes en edad de lactancia, que reciben atención especializada a través de las distintas áreas.


En el Hospital Efrén Jurado López se desarrolló una casa abierta. Stalin Cherrez, pediatra de esta unidad de salud, señala que la mejor inmunidad es la lactancia materna. "El niño se enfrentará a un mundo lleno de alergias y enfermedades. Lo mejor es enviarlo con la mejor inmunidad que solo otorga la lactancia materna".


Otras unidades médicas que se sumaron a la conmemoración fueron el Centro de Especialidades Letamendi y el Centro de Salud El Empalme. Son 13 mil asegurados mensualmente que acuden al área de Ginecología de las unidades médicas y 14 mil en Pediatría. Los asegurados pueden obtener citas a través de la página web www.iess.gob.ec