Con testimonios y casa abierta el HJCA conmemoró la lucha contra el VIH

Cuenca, 2 de diciembre de 2022

En el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA), personas que fueron diagnosticadas con VIH narraron su historia a través de cartas anónimas las cuales formaron parte de la exposición de testimonios bajo el lema "Igualdad Ya!, para concienciar a  la ciudadanía sobre el respeto y empatía a las personas que viven con este virus.

Para este año, a escala mundial se impulsa el trabajo a través de acciones prácticas para abordar las desigualdades y ayudar a generar conciencia para enfrentar y frenar esta enfermedad.

En los stands de la casa abierta se presentaron varios juegos lúdicos y se realizó pruebas rápidas para diagnóstico del virus a personas que decidieron realizarse el test voluntariamente.

Además se brindó información sobre el respeto y la no discriminación hacia quienes viven con VIH, se remarcó que no es posible infectarse a través de los contactos cotidianos como besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos como vajilla, jabón, toallas, entre otros ítems.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes que se transmiten por contacto sexual, por lo cual las infecciones de transmisión sexual pueden llegar a  tener importantes consecuencias para la salud, como lesiones en genitales, complicaciones en el embarazo, infertilidad, aumento en la probabilidad de transmisión de VIH y efectos psicosociales.

El Hospital José Carrasco Arteaga cuenta con una Unidad de Atención Integral para pacientes con VIH la cual está conformada por infectólogos, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, trabajadoras sociales, epidemiólogos y se coordina el apoyo del área Materno Infantil, para que conjuntamente se brinde atención integral tanto a los pacientes que han sido recientemente diagnosticados y quienes están en tratamiento.

El dato:

¿ El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) destruye las células por lo que hay mayor susceptibilidad a infecciones oportunistas, aumenta el riesgo de cáncer y otras enfermedades.

¿ La fase más avanzada de la infección por VIH es el Síndrome por Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).