Concluyó en Quito reunión del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Quito, 01 de diciembre de 2016

Con la presencia del presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Richard Espinosa; del vicesecretario de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Francisco Jacob; y del director general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social de la Región Andina, Juan Carlos Cortés; así como de los representantes de los siete países asistentes, culminó la reunión del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

"Este convenio nos permite seguir fortaleciendo las experiencias que en materia de seguridad social desarrollan los países iberoamericanos", afirmó el presidente del IESS durante la clausura del evento donde además expuso los avances que el Ecuador ha tenido en cuanto a afiliación, salud, pensiones, seguro de desempleo, reconocimiento del trabajo de las amas de casa, así como el seguro social campesino.

En este sentido y específicamente estos 2 últimos logros han sido considerados como significativos, debido a su carácter inclusivo y de ampliación de cobertura, que han demostrado interés por parte de los asistentes al Comité, y que además serán estudiados para su aplicación en países de la región, como en Colombia en el marco de su proceso de paz y en Bolivia y Paraguay.

Por otro lado, uno de los principales logros de la reunión del Comité ha sido revisar los avances del sistema informático que se utilizará en la transmisión de datos y documentos para que los países suscriptores del convenio cuenten con una plataforma de información que permita verificar datos y disminuir los tiempos del proceso, actualmente se realiza de manera manual, para agilizar el acceso a las prestaciones económicas de la seguridad social de los trabajadores, independientemente del país donde se encuentren y soliciten este derecho. En el mes de febrero de 2017 se implementará el sistema.

Es importante señalar que el convenio multilateral iberoamericano a la fecha cuenta con 15 países que han suscrito, once aplican este convenio incluido Ecuador, mientras que el resto de países están realizando diversos trámites legislativos para su respectiva incorporación. 

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, en el mundo existen un promedio de 25 millones de personas  que trabajan  en un país distinto al de su lugar de origen, de ellos más de 5 millones residen en un país iberoamericano. A estas personas está destinado este convenio,  quienes están trabajando y cotizando a la seguridad social en un país distinto al suyo, para que no pierdan sus derechos a las prestaciones cuando se trasladan de un país a otro. Además, permite acumular los periodos prestados en los diferentes países para alcanzar una prestación por invalidez, vejez, supervivencia, accidentes de trabajo y enfermedad profesional, señaló Francisco Jacob, vicesecretario de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (España).

Este convenio es el segundo instrumento más importante del mundo en cuanto al número de Estados participantes y tienen como principal objetivo promover y proteger los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias.

¡El IESS, mejor que nunca!