Convenio interinstitucional para mejorar la producción agrícola de campesinos

Cuenca, 18 de mayo de 2022

Este martes, 17 de mayo, en las instalaciones del dispensario médico de Mayancela, Azuay, se firmó el un convenio de cooperación interinstitucional entre la Coordinación Zonal 6 del Seguro Social Campesino (SSC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El objetivo de este compromiso es mejorar la producción de los huertos de los dispensarios y huertas de las fincas de los afiliados y jubilados del SSC, mediante la capacitación técnica agropecuaria, de acuerdo a un calendario planificado por las partes.

Se acordó crear y mejorar 10 huertos hortícolas de los dispensarios médicos, con enfoque agroecológico. Se realizarán 45 capacitaciones técnicas, que  beneficiará a más de 380 afiliados y jubilados.

En esta ocasión los sectores beneficiados serán de las localidades de Gualalcay, San Juan Uzhar, Las Nieves, San Sebastián, Luz y Guía, San Gerardo, Santa Ana y Quingeo de los cantones Cuenca, Pucará y Girón.

Profesionales del ministerio apoyarán y brindarán asistencia con un equipo técnico, conformado por personal agrícola y pecuario para cultivos de hortalizas, café, cacao, manejo de frutales caducifolios y temas de ganadería; además, realizarán visitas periódicas de intercambio de experiencias y brindarán asistencia a pequeños y medianos productores agrícolas.

Entre los temas definidos para las capacitaciones están: tratamiento de áreas agrícolas y pecuarias, huertos, semilleros, repelentes, podas, abonos orgánicos, manejo de plagas, animales mayores, alimentación y mejoramiento genético, manejo de cuyes, aves de corral, técnicas de aplicación de medicamentos.

Carlos Orellana, coordinador de este seguro especializado, señaló que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tiene como obligación y deber continuar trabajando por sus beneficiarios. "Nos alegra profundamente celebrar este tipo de actos, pues, vemos cómo las personas se organizan para producir, mejorar la calidad de los productos y trabajar en la creatividad y el ingenio".

Para Giordano Torres, director distrital del MAG, las capacitaciones que brindarán los técnicos son de mucha importancia. "La razón de ser del ministerio es estar cerca al productor agropecuario, ustedes son quienes dan de comer a la ciudad, ustedes los campesinos labran la tierra de los alimentos que nosotros ingerimos; estamos para apoyar su trabajo y su producción, con esto se prevé incentivar a una transición con una producción mucho más amigable, sana y ecológica", señaló.

"Gracias a este tipo de capacitaciones se dará un valor agregado a sus productos, para mí es muy grato participar esta mañana en la firma de un convenio que trabajará en temas y guías para su crecimiento y conocimiento, nosotros, desde IESS Azuay, estamos comprometidos para trabajar por el beneficio de los afiliados", indicó Andrea Paltán, directora provincial.