Dirección de Afiliación del IESS asesora a empleadores

Azuay, 26 de febrero de 2019

Boletín Nº 198

 

La Dirección Nacional de Afiliación y Cobertura, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, coordina los  procesos de asesoría para empleadores, contratantes del seguro, para afiliados y beneficiarios sobre temas de cumplimiento de obligaciones y prestaciones que brinda el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

 

En este contexto se ha diseñado un plan de asesoría a empresas, el cual incluye una comunicación permanente, a través de correos electrónicos, sobre el funcionamiento del sistema informático de historia laboral, el monitoreo de la calidad de nuestros servicios, visitas y asesorías personalizadas a empresas que concentran el mayor número de afiliados, a nivel nacional. 

 

El plan también incluye el reconocimiento a empleadores destacados por el cumplimiento de obligaciones y buenas prácticas, en materia de afiliación a trabajadores. 

 

De acuerdo a los registros administrativos del IESS, 20 empresas a nivel nacional, concentran el 4% de afiliados bajo relación de dependencia, en el sector privado. En Azuay, INDUGLOB y GERARDO ORTIZ CIA LTDA integran este grupo, concentrando entre las dos, cerca de 7.000 afiliados. 

 

Con estos antecedentes y con el propósito de generar acercamientos estratégicos entre el IESS y el sector privado, el director Nacional de Afiliación y Cobertura, Carlos Torres, mantuvo reuniones de trabajo con los gerentes de Talento Humano de ambas empresas.

 

En estos encuentros se identificaron los temas que requieren asesoría y capacitación, alertas en la operación del sistema informático y se definió una hoja de ruta de acciones que se ejecutarán entre el IESS y estas empresas; lo cual permitirá, por un lado, reducir los niveles de error, reducir tiempos y recursos; y por otro, identificar las mejoras en los procesos de afiliación del IESS.

 

Estos acercamientos han sido bien acogidos por los representantes de estas compañías, quienes han mencionado que la ágil y oportuna gestión del IESS en materia de afiliación, significa un impulso en su nivel de productividad, por la disminución de tiempo en trámites y por el mejoramiento de las condiciones de seguridad social de su talento humano.