Dos bebés prematuras con retinopatía recibieron tratamiento quirúrgico en el HQSur

Quito, 2 de diciembre de 2022
Aurora y Siomara, dos niñas que nacieron de 27 y 28 semanas de gestación respectivamente,  en el Hospital del IESS Quito Sur (HQSur), diagnosticadas con retinopatía del prematuro fueron sometidas a un tratamiento quirúrgico panfotocoagulación que se desarrolló con éxito y que les permitirá tener una visión normal.

"El diagnóstico oportuno de retinopatías es vital para evitar posible pérdida de la visión en bebés prematuros con un peso menor a 1500 gramos. El tamizaje del fondo del ojo se lo realiza entre las 4 y 6 semanas de nacido para determinar cualquier anomalía o si es necesario practicar un tratamiento oportuno", indicó Sandra Duque, coordinadora del área de Neonatología del HQSur.

El procedimiento quirúrgico se lo desarrolló en los quirófanos de esta casa de salud y contó con el apoyo de médicos especialistas, expertos en el tratamiento de retinopatías del prematuro que son parte de un prestador externo de la institución. Médicos del área de Neonatología y anestesiólogos del HQSur se encargaron de monitorear a las menores durante toda la intervención.

"Este tipo  de tratamiento en pacientes prematuros, dadas sus comorbilidades, requieren de un equipo humano y tecnológico. Precisamente, el HQSur tiene todas esas condiciones, por eso nos hemos trasladado al Hospital para proceder con el tratamiento", indicó Hugo Salcedo, oftalmólogo y especialista en retina.

La retinopatía de prematuridad es una enfermedad ocular que se genera por el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la retina (la capa de tejido sensible a la luz ubicada en la parte de atrás del ojo). En algunos casos son leves y mejoran sin tratamiento. Sin embargo, en otras ocasiones necesitan tratamiento para proteger su visión y prevenir la ceguera.