El HCAM, cumple 48 años al cuidado de la salud de los ecuatorianos

Quito, 30 de mayo de 2018

El Hospital Carlos Andrade Marín del IESS, en Quito, HCAM, cumple 48 años de funcionamiento, al servicio de los asegurados y ciudadanía en general del país, es un referente en la atención integral de salud, por la incorporación de tecnología de punta, talento humano capacitado y permanente investigación científica. 

Esta emblemática casa hospitalaria brinda atención de tercer nivel, con una amplia cartera de servicios en consulta externa, hospitalización y emergencia; así como la atención en diagnósticos, tratamientos, procedimientos y cirugías de alta complejidad en más de 50 especialidades médicas. 

En casi medio siglo de existencia, ha marcado hitos en la historia médica del país. Cuenta con el primer centro integral de medicina nuclear del Ecuador y, uno de los más completos de América Latina, para obtener diagnósticos tempranos y detectar enfermedades oncológicas, cardiacas y de neurocirugía. 

En esta área se encuentran equipos de alta tecnología, para elaborar dosis exactas y personalizadas de material radiológico, tanto para los exámenes especiales como para tratamientos.

Es un ícono en la actividad trasplantológica. Entre el 2004 y lo que va del presente año, se han realizado 380 trasplantes de hígado, riñón y córnea; cuenta con la acreditación para realizar trasplantes de pulmón; y se trabaja para ser certificado en trasplante de médula ósea. Estas cirugías de alta complejidad han sido una segunda oportunidad de vida para cientos de personas. 

El HCAM es pionero en el país en medicina robótica, al contar con el Da Vinci, único robot para realizar cirugías de alta complejidad, mínimamente invasivas en las especialidades de ginecología, urología y cirugía general. 

Desde el año 2014, cuenta con dos aceleradores lineales y un tac simulador, que son equipos de última generación para la aplicación de radioterapia en tratamientos oncológicos.

De las 200 camas que disponía en los años 70, ahora son 873 camas, de las cuales 611 son censables (para hospitalización) y 244 habitaciones equipadas. 

Dispone de uno de los centros quirúrgicos más completos, con 19 quirófanos, para cirugías generales y el centro obstétrico. 

El Hospital Andrade Marín abrió sus puertas un 30 de mayo de 1970. Más de 280 mil personas son atendidas cada año, con la participación de 4.365 funcionarios, entre personal médico y administrativo, de los cuales 3.369 son profesionales de la salud, es decir más del 77% del total. 

Actualmente se encuentra en un proceso de repotenciación de sus áreas, para mejorar y ampliar la atención. 

Este miércoles 30 de mayo, el HCAM celebró su 48 aniversario, con una sesión solemne, donde se expusieron los logros alcanzados, su trayectoria, ampliación de su cartera de servicios, avances tecnológicos, infraestructura moderna y equipada, personal capacitado y comprometido al servicio de los afiliados, jubilados y beneficiarios de la seguridad social.