El IESS promueve vida saludable a los pacientes con diabetes

Guayaquil, 21 noviembre de 2016

Las unidades médicas del IESS están preparadas para atender a las personas con enfermedades crónicas, como es la diabetes. En el Centro de Especialidades Letamendi en Guayaquil se ofrece atención integral a un promedio de más de 20.000 pacientes diabéticos que cada año acuden para los controles y tratamientos.  

La diabetes es una afección que se desencadena cuando el organismo pierde la capacidad de producir suficiente insulina, esta es la hormona que se fabrica en el páncreas y permite que la glucosa (azúcar) de los alimentos pase a las células del organismo  y se convierta en energía para que funcionen los músculos y los tejidos del paciente.

Los pacientes con diabetes son controlados de manera permanente por un equipo médico multidisciplinario, conformado por el endocrinólogo, nutricionista, fisiólogo, entre otros para garantizar una mejor calidad de vida. Se ha conformado el "Club de Nutrición Sabatina", que desarrolla actividades prácticas como charlas sobre alimentación adecuada,  actividad física, principales medidas preventivas para evitar las enfermedades crónicas.

Los controles son cada tres meses, salvo un caso de emergencia, que es atendido de manera inmediata en cualquier unidad médica. El paciente recibe los medicamentos para ese período de acuerdo al diagnóstico.

A propósito de la celebración del Día Mundial de la Diabetes en el mes de noviembre, el Centro de Especialidades Letamendi organizó una casa abierta. Los pacientes y ciudadanía en general conocieron de las medidas de prevención, causas y cuidados que necesita la persona que padece la enfermedad; se promovió la importancia de un adecuado plan alimenticio y controles médicos rutinarios. 

 

El IESS, mejor que nunca

 

Más información: 3969300,  ext. 3052/1116/ comunicaiess@gmail.com