El Laboratorio Clínico del Hospital General Portoviejo está 100% abastecido

Portoviejo, 23 de junio de 2022
Con una inversión de más de un millón de dólares, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Portoviejo, luego de cumplir con todas las disposiciones del sistema nacional de contratación pública (Sercop) se abasteció al 100% en reactivos de laboratorio.


Gabriela Villacreces, oriunda del cantón Santa Ana, se trasladó hasta esta casa de salud, a través de una derivación del Seguro Campesino, para que le realicen un hemograma completo. "He venido de lejos para agendar una cita para mis exámenes y lo he conseguido, me los van a realizar el 29 de junio", acotó.


Marisol Romero, directora administrativa del Hospital General Portoviejo, explicó que llegó un camión de insumos de reactivos para el laboratorio clínico, en donde se atienden más de 500 afiliados al día, a quienes se les practica exámenes de sangre.


Además, luego de cumplir el proceso y términos determinados por la ley, "el hospital se ha abastecido en un 100% en reactivos para laboratorio clínico", acotó la directora administrativa de esta casa de salud.


Otro caso fue el de Igor Hidalgo, quien desde muy temprano vino a realizarse exámenes para la glucosa que le envío el médico tratante, "tuve cita ayer y hoy me están realizando mis exámenes para el control de azúcar", expresó.


Pablo Palacio, jefe del área de Laboratorio, manifestó que con la "culminación de los procesos de adquisición de insumos para el área de Laboratorio, se dispone del 100% de abastecimiento para la atención de todos sus asegurados".


Con esta compra se planifica que el hospital estará abastecido hasta finales de este año, posterior a ello se realizarán los procesos de reprogramación correspondiente para garantizar una óptima atención a los asegurados.  


EL DATO:


El Hospital del IESS Portoviejo invirtió más de 1 millón 193 mil dólares para reactivos de laboratorio clínico.


Dentro de los servicios de laboratorio se realizan exámenes de: hematología y coagulación, bioquímica clínica, inmunoserología, pruebas tumorales y microbiología.


Al día llegan más de 500 afiliados para realizarse exámenes de laboratorio tanto de Consulta Externa como de las áreas críticas (Hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos, Emergencia, Cirugía).


Además, a través de ventanilla se agendan más de 250 exámenes y también se entregan los resultados.