El Seguro de Desempleo protege a los afiliados dependientes

Quito, 22 de marzo de 2022
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través del Seguro de Desempleo, protege al afiliado con relación de dependencia, con una prestación económica cuando se encuentre cesante por causas ajenas a su voluntad.


El fondo solidario del seguro de desempleo se alimenta del 0.5% del aporte de los afiliados en relación de dependencia. Es un fondo solvente, capaz de afrontar periodos de alta demanda de la prestación, como ocurrió en 2020.


El afiliado para acceder a esta prestación debe cumplir con los siguientes requisitos: tener 24 aportaciones al IESS, de las cuales, las 6 últimas deben ser consecutivas, estar 60 días cesante y contar con el aviso de salida registrado por el empleador.


La solicitud de esta prestación se realiza a través de la página web www.iess.gob.ec, sección Trámites Virtuales / Afiliado, donde elige la opción Seguro de Desempleo. Puede aplicar a partir del día 61 de estar cesante y, hasta 45 días posteriores.


En la misma sección virtual, puede calcular el monto que recibirá por seguro de desempleo. Ingrese el monto de su salario promedio de los últimos doce meses y el saldo en la cuenta de cesantía. La calculadora virtual mostrará un aproximado del monto que podrías recibir por tu Seguro de Desempleo.


No acceden a esta prestación los afiliados que renuncien voluntariamente, se acojan al desahucio, licencias o por jubilación, así como los trabajadores no remunerados del hogar, afiliados del Seguro Social Campesino, voluntarios e independientes.


La prestación económica, se entrega por cinco meses; y puede quedar suspendida en caso que el afiliado vuelva a trabajar bajo relación de dependencia o inicie actividades productivas.


Dato

 

  • Entre enero y febrero de 2022, el IESS entregó más de 3 millones 700 dólares, en beneficio de 2.647 afiliados cesantes.
  • El fondo del seguro de desempleo tiene superávit, lo cual garantiza la entrega oportuna de esta prestación económica.