En Machala se inauguró sexta Unidad de Atención Integral para personas que viven con VIH

Quito, 2 de diciembre de 2022
Los afiliados orenses y del sur del país que viven con VIH recibirán atención en la Unidad de Atención Integral (UAI) que abrió sus puertas este 2 de diciembre en el Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Esta Unidad es la sexta que apertura el IESS a escala nacional para brindar atención a los  asegurados de Guayaquil y Cuenca, que son alrededor de 400 personas.  

El objetivo de la implementación de este nuevo servicio es disminuir la morbilidad y mortalidad de personas infectadas con VIH; así como fortalecer acciones de promoción y prevención como parte de la Estrategia Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA-ITS, del Ministerio de Salud Pública, a la que el IESS se  suma en concordancia con la Ley de Seguridad Social y los principios rectores de solidaridad, obligatoriedad y equidad.
"La implementación de este nuevo servicio en la sexta provincia más poblada del país representa un paso valioso en el objetivo nacional de frenar el avance de la epidemia de la infección por el VIH en nuestro país, ser parte de ello nos llena de orgullo y evidencia que el Hospital General Machala es una institución líder en servicios médicos especializados de la región", expresó Roxana Betancourt, gerenta del Hospital.

En la Unidad de Atención Integral los pacientes recibirán diagnóstico temprano de VIH con pruebas rápidas de cuarta y tercera generación, tratamiento antirretroviral, controles de carga viral y sistema inmune (CD4), además de hospitalización.

Para la atención integral se ha previsto un equipo humano de 16 profesionales de las ramas de infectología, epidemiología, neonatología, pediatría, psicología, ginecología, odontología, atención al usuario y trabajo social.

Este espacio, que está dotado de cinco consultorios: infectología, consejería, nutrición, psicología y atención farmacéutica, está ubicado en


la Planta Baja, frente a Consulta Externa y atenderá de 10:00 a 15:30, de lunes a viernes.

Datos de interés

  • La persona que requiera el servicio de esta Unidad debe acercarse directamente a la UAI, al consultorio de consejería, allí le guiarán para la atención.