En máximo 24 horas, el IESS entrega certificados médicos validados

Quito, 10 de diciembre de 2019

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través de sus unidades de salud, es el encargado de validar los certificados médicos, emitidos por establecimientos de salud públicos, que no son parte del IESS; también, se incluyen los extendidos por los centros médicos privados y profesionales particulares.

La validación de los certificados médicos permite verificar la efectiva atención de salud que recibió un asegurado o su dependiente; además, se corrobora  que el diagnóstico tenga concordancia con el tiempo de reposo otorgado por el galeno.

Los certificados emitidos por las unidades del IESS, que se registran en el sistema AS400, se cargan en el sistema de acceso personal, de manera automática y no requieren el proceso de validación.

La revalidación de certificados médicos, se puede realizar en los 48 establecimientos de salud de primer nivel y en los 50 de segundo nivel del  IESS, a nivel nacional; de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30. Los hospitales de tercer nivel como: Carlos Andrade Marín, Teodoro Maldonado Carbo y José Carrasco Arteaga, no están autorizados para gestionar este proceso.

Para ser revalidado, el certificado médico debe ser redactado en computadora y en hoja membretada del médico, hospital o clínica particular. En dicho documento debe constar la siguiente información: lugar y fecha de emisión, nombres y apellidos completos del asegurado o dependiente, número de cédula, diagnóstico (con codificación CIE10); días de reposo escrito en número y letras; nombre y apellidos completos del médico y firma correspondiente, sello del médico, donde conste el código de afiliación al Ministerio de Salud Pública con los nombres, apellidos y especialización.

Es importante que, el certificado no tenga tachones, manchones, borrones y/o enmendaduras, para que se proceda con el trámite. Además, el paciente debe llevar su cédula de ciudadanía y una copia del certificado.

La certificación otorgada por el médico general particular, en consulta externa, tendrá una duración  máxima de 3 días de reposo y se la debe presentar en un tiempo, no mayor a ocho días de emitido el descanso.

El IESS entrega el documento validado en 24 horas, también se lo puede obtener a través de la página web en: www.iess.gob.ec, sección Asegurados, opción Subsidios Monetarios.

El IESS cuenta con una normativa, que rige este proceso a nivel nacional, a fin de facilitar a los asegurados, el acceso a este servicio.