En nuevos estudios actuariales del IESS participarán las universidades del país.

Contar con el aporte de las universidades del país para  la construcción y revisión de los nuevos estudios actuariales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, es el objetivo principal del Acuerdo General de Cooperación Interinstitucional y Alianza Estratégica, firmado este miércoles 16 de mayo, con la Escuela Politécnica Superior del Litoral (ESPOL) y la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

El acto de suscripción del Convenio, contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo del IESS, Dr. Manolo Rodas; de la rectora de la Escuela Politécnica del Litoral, Ph.D. Cecilia Paredes Verduga; y el rector de la Escuela Politécnica Nacional, Ing. Jaime Calderón Segovia.
Los estudios actuariales deberán estar listos el segundo semestre de este año, acorde a lo indicado por el Presidente Rodas, y serán la base para el delineamiento de acciones claras y transparentes encaminadas a garantizar la sostenibilidad de la seguridad social, así como el fortalecimiento institucional y de las prestaciones que otorga. En este tema estará centrado el apoyo de la EPN. Mientras que la ESPOL brindará soporte en la investigación de temas económicos.

De acuerdo a la normativa de la Superintendencia de Bancos, el IESS debe presentar los balances actuariales de sus seguros especializados (Salud, Sistema de Pensiones y Riesgos del Trabajo) cada tres años. Los últimos balances entregados fueron con corte a diciembre de 2013; los siguientes serán hasta diciembre de 2016.


Esta alianza estratégica entre el IESS y la academia es única en la historia institucional. Por ello y adicional, al soporte que las Instituciones de Educación Superior brindarán en la construcción de los estudios actuariales, también  colaborarán en la capacitación y asesoría técnica en la gestión administrativa, financiera y prestacional de los seguros especializados.