Enfermedades neurológicas se tratan con toxina botulínica

Tratamiento "casi mágico" se realiza en los servicios de rehabilitación de los Hospitales Teodoro Maldonado Carbo (Guayaquil) y de Durán (Durán) del IESS, en donde más de 300 asegurados que padecen de parálisis o movimientos involuntarios, han mejorado su calidad de vida, debido a que se les ha inyectado la toxina botulínica tipo A.

Al respecto, el doctor Carlos León Chang, médico fisiatra, dijo que con la administración de las dosis adecuadas y de terapia física, se ha logrado que el paciente recupere su movilidad y se reintegre a su vida laboral y a la sociedad. En el caso de que no se logre la recuperación total, el paciente adquiere una posición menos rígida y mejora su calidad de vida.

Al momento los médicos de los servicios de rehabilitación del IESS; realizan el seguimiento a 20 pacientes, quienes luego de recibir las dosis reglamentarias, igual que a los anteriores, se los somete y sometió a rehabilitación física como complemento indispensable para lograr su mejoría.

La incorporación de la toxina botulínica tipo A, en el cuadro básico de medicamentos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, ha logrado resultados positivos en los pacientes con lesiones neurológicas cerebrales que tiene parálisis como consecuencia de un derrame cerebral, enfermedades degenerativas, esclerosis lateral o que sufren de parálisis facial; o distonía, que es un trastorno involuntario repetitivo del movimiento que causa contracciones involuntarias de los músculos. Los síntomas son temblores, problemas en la voz o hasta arrastrar un pie.

La medicación mencionada se suministra previa evaluación al paciente; se selecciona el musculo y se determina la cantidad del medicamento, el beneficio consiste en la reducción del tiempo de rehabilitación, (antes duraba años, hoy, tan solo unos meses). En las primeras semanas el paciente comienza a experimentar sus resultados, puede moverse y posteriormente caminar. Su estado de postración y los dolores forman parte de su pasado debido a que con éste tratamiento cambia la vida al paciente y de su familia.

  • Dosis bien administradas ayuda en tratamiento de parálisis musculares.
  • El tiempo de rehabilitación es menor.
  • Este tratamiento ha sido la solución casi mágica para los pacientes con problemas de parálisis.