Enfoque integral en tratamiento de lesiones complejas en el HCAM

Quito, 27 de agosto de 2024

El área de Lesiones Complejas del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) se especializa en el manejo de patologías como traumas severos, infecciones graves, fallos en osteosíntesis y enfermedades metabólicas que afectan el tejido óseo. 

Esta dependencia se destaca por la recuperación y preservación de las extremidades. Su equipo médico aplica avanzadas técnicas y procedimientos para evitar la amputación y restaurar la funcionalidad de las extremidades afectadas.

Uno de los procedimientos clave en el tratamiento de estas lesiones es la técnica Masquelet para el manejo de defectos óseos extensos que se desarrolla en dos fases: en la primera se coloca un espaciador con antibióticos para reducir la inflamación y mejorar el entorno biológico de la zona afectada. 

En la segunda fase se realiza un injerto óseo que puede ser de hueso cadavérico o del propio paciente para asegurar una correcta recuperación y regeneración del tejido óseo.

Con una capacidad de 19 camas y un promedio de rotación de 60 días, la unidad recibe anualmente alrededor de 130 pacientes quienes se benefician de un abordaje integral y personalizado. 

El equipo de la Unidad de Traumatología del HCAM está compuesto por especialistas altamente capacitados que emplean técnicas avanzadas y tecnología de vanguardia y proporcionan tratamientos efectivos que preservan la calidad de vida de los pacientes.