Feria lúdica sobre tuberculosis se desarrolló en el HJCA

Cuenca, 24 de marzo de 2023
Varios stands informativos fueron parte de la Feria Lúdica de tuberculosis que se desarrolló en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) en Cuenca.

El objetivo de los especialistas de salud de las áreas de Neumología, Epidemiología, Nutrición, Salud Ocupacional y Enfermería, promotores de esta jornada de conocimiento e interacción con los usuarios fue concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantenerse alerta frente a la infección de la tuberculosis.

Esta enfermedad infecciosa causada por bacterias se atiende en el HJCA, unidad médica que cuenta con tecnología y especialistas en el área de Neumología que se encargan del diagnóstico y seguimiento de esta afección. En promedio 60 pacientes se evaluan al año y reciben la medicación a través del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Diego Guarango, jefe de Neumología, resaltó la participación del personal en todos los stands, quienes promovieron el conocimiento de la transmisión y prevención de la tuberculosis, a través de juegos dinámicos.

Así también, el especialista resalta que el tratamiento para una persona diagnosticada con tuberculosis puede durar de 6 meses hasta 2 años, dependiendo de la gravedad y avance de la infección.

Hay que tomar en cuenta que al paciente sintomático respiratorio con sospecha de tuberculosis se le realiza la prueba de baciloscopia en esputo, luego se le refiere con el médico tratante para el seguimiento pertinente. Por ello, es recomendable que la persona que tuvo contacto con alguien contagiado de tuberculosis de aviso al médico tratante.

El dato:

 

  •  La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que afecta principalmente los pulmones, se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotitas diseminadas en el aire al toser o estornudar. Los síntomas incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.
  • Ante la presencia o sospecha de esta sintomatología es importante no auto medicarse y acudir de manera inmediata a la unidad médica más cercana.