HCAM del IESS realizó primer trasplante hepático con donante vivo

Quito, 25 de enero de 2018

El Hospital Carlos Andrade Marín del IESS (HCAM) se convirtió en la primera casa de salud de la red pública del país que realizó con éxito el primer trasplante hepático con donante vivo. El beneficiario es un paciente de 7 años de edad que  recibió una parte del hígado de su madre.

El HCAM es la única casa de salud del sistema público que tiene la acreditación para realizar este tipo de trasplantes, al contar con un equipo de profesionales capacitados, equipamiento médico con tecnología moderna e infraestructura adecuada. En el 2017,  en esta casa de salud se practicaron cien trasplantes. 26 de ellos fueron hepáticos, de estos, tres se realizaron a niños: dos de donante cadavérico y uno de vivo.

La cirugía se realizó a finales de noviembre de 2017, luego que el niño por varios días presentaba un cuadro de ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel y las mucosas, producida por el aumento de bilirrubina en la sangre por trastornos en el hígado. El estado de salud del niño empeoraba día a día, por lo que luego de una serie de exámenes la única alternativa era el trasplante y fue su madre, quien sin dudar ni un momento, ofreció parte de su hígado. "Me siento feliz de haber tenido la oportunidad de darle la vida a mi hijo por segunda ocasión", expresó emocionada.

La cirugía de alta complejidad tardó alrededor de 20 horas, en la que se extrajo una parte del órgano de la madre y se trasplantó en el niño, sin ningún contratiempo. El infante permaneció alrededor de un mes en el hospital para vigilar su recuperación, fue dado de alta y en poco tiempo podrá volver a retomar sus actividades habituales, como ir a la escuela.

En este caso, al igual que todos los pacientes que reciben un trasplante debe acudir regularmente a la unidad médica a los controles médicos. El IESS asume el costo total de las intervenciones, el tratamiento prequirúrgico, así como los medicamentos y atención médica que requieren de manera permanente luego de la cirugía.

Un trasplante hepático en hospitales de América Latina tiene un costo entre los 170 mil a 200 mil dólares, mientras que en Estados Unidos y Europa, podría alcanzar los 500 mil dólares.

¡En el IESS estamos construyendo historia!