Hospital General Ibarra conmemoró el Día Mundial contra la Obesidad

Ibarra, 04 de marzo de 2021

  

En el marco del Día Mundial Contra la Obesidad, el Hospital General Ibarra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en coordinación con el servicio de Nutrición desarrolló una casa abierta en los exteriores de la institución. Se ofrecieron charlas acerca de las medidas de prevención, dirigidas a usuarios internos y externos, a fin de contrarrestar esta enfermedad.

 

Se dio a conocer a los asegurados las causas y consecuencias del sobrepeso y la obesidad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad crónica caracterizada por el aumento de grasa corporal asociada a mayor riesgo para la salud. Los especialistas de la unidad médica concientizaron a las personas sobre el daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares.

 

José Acuña, coordinador del Servicio de Nutrición del Hospital General Ibarra, señaló que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas en el transcurso del día. "El consumo de alimentos que tienen un alto contenido calórico y grasa saturada influyen al acumulo de reservas grasas; y el sedentarismo, son perjudiciales en la salud de toda la población, siendo precursores de generar síndrome metabólico o enfermedades crónicas no transmisibles", manifestó.

 

En este mismo contexto, con el objetivo de identificar en los asegurados la existencia de algún grado de sobrepeso u obesidad, se les informó cómo calcular el índice de masa corporal a través del pesaje; este dato se obtiene al dividir el peso de la persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). En ese sentido, los usuarios recibieron guías de una correcta alimentación y de un ejercicio físico apropiado.

 

Edin M., asegurado, felicitó al personal de la casa de salud por brindar información que aporta al cuidado de la salud, de manera especial en pacientes mayores de 50 años, quienes, además, presentan otro tipo de patologías. "Nos explicaron que un desequilibrio y descuido en la alimentación puede provocar otras enfermedades como: hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, trastornos, entre otros".

 

Los médicos Internos Rotativos de la unidad médica entregaron material didáctico a los usuarios, con información de dietas para pacientes que presentan un índice elevado o sobrepeso. Con ello, el Hospital General Ibarra prevé que los asegurados lleven a la práctica el consumo de alimentos saludables y el ejercicio físico para evitar el sobrepeso y la obesidad.