Hospital General Machala logra el mejor abastecimiento de dispositivos médicos de los últimos 3 años

Machala, 23 de mayo de 2023

El Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) alcanza un hito institucional al mantener un 73% de aprovisionamiento en dispositivos médicos en abril 2023, siendo la mejor cifra alcanzada por esta unidad médica desde enero de 2020 hasta la actualidad.

151 ítems nuevos ingresaron progresivamente al Hospital del IESS en Machala, los cuales se encontraban en stock cero y crítico. Pasamos de 347 ítems a 498 existentes a la fecha, estos insumos permiten que los servicios hospitalarios se desarrollen con regularidad.

Los beneficiarios directos son los pacientes de cirugías intestinales quienes reciben el set completo de bolsas de ostomías, así también, en el área de Odontología se retomó la realización de endodoncias y Laboratorio agregó a su cartera de servicios exámenes diagnósticos moleculares de VIH, además reanudó los exámenes hormonales y el análisis de TORCH, que determina varios tipos de enfermedades infecciosas que pueden ser detectadas en las mujeres embarazadas y defectos congénitos en los recién nacidos.

Mientras que los demás servicios del Hospital cuentan con todo el equipo de protección personal para prevenir infecciones asociadas con la atención sanitaria y los insumos usados para la higiene y confort del paciente.

Mayra Manrique, responsable de la Subdirección de Enfermería del Hospital General Machala, área encargada de monitorear el stock de dispositivos médicos, manifestó que todos estos avances son posibles, gracias a que las autoridades priorizaron la asignación de recursos para adquirir los dispositivos médicos, lo que ha hecho posible este importante avance, para el beneficio de los pacientes.

De igual manera, Roxana Betancourt, gerenta de esta casa de salud, aseveró; "Superamos la meta del 70% de abastecimiento adecuado que traza el IESS para sus unidades médicas, nuestro siguiente reto es lograr el 80% de abastecimiento de dispositivos médicos, cifra jamás alcanzada por esta institución".

El dato:

La unidad médica tiene en marcha 45 procesos de compra para complementar el abastecimiento de los servicios quirúrgicos, críticos y de diagnóstico, que les permitirá llegar al ideal del 80%, lo que significaría un récord histórico para esta institución en beneficio de sus pacientes.