HOSPITAL GENERAL MANTA CERRÓ UCI PARA PACIENTES COVID-19

Manta, 03 de septiembre de 2021
Sin bajar la guardia, pero con mucha alegría, el personal del Hospital General Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), recibió la disposición del cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cual estaba habilitada para la atención de pacientes infectados de COVID-19.
Una vez declarada la pandemia, la unidad médica fue designada como un hospital centinela, atendiendo a 588 personas que llegaron en estado crítico a causa del virus.
La última semana de agosto no se registraron pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, gracias a la vacunación masiva y las medidas de bioseguridad aplicadas, evidenciando una reducción considerable de los contagios.
"La satisfacción que nos queda, luego de más de un año de pandemia y mantenerse colapsada la UCI, son los pacientes que han sobrevivido y que pudieron pasar a piso para su recuperación, sin olvidar la angustia y dolor experimentado por nuestro personal de salud, por los que no lograron recuperarse. Estamos preparados para aplicar tratamientos adecuados y protocolos a seguir con los pacientes, gracias a la experiencia y a la constante actualización de conocimientos", manifestó Zoila Giler, Subdirectora de Medicina Crítica.
El hospital empezó a recibir pacientes con otras patologías en UCI, haciendo un llamado a la ciudadanía para que continúen aplicando las medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios.
Es importante recalcar que el personal de salud de la unidad médica continuan capacitándose para brindar la mejor atención a los usuarios y organizó del 25 al 27 de agosto, el "Primer Congreso de Medicina y Rehabilitación COVID y Post COVID-19 y Primer Simposio de Terapia", en modalidad presencial y virtual, con la asistencia de más de 600 profesionales de la salud, entre ecuatorianos y extranjeros.

El dato:
-    En el mes de agosto se atendieron a 437 personas con problemas respiratorios sospecha de COVID.
-    La última semana de agosto no se registraron pacientes en UCI.
-    El Hospital General Manta desde el inicio de la pandemia atendió a 588 personas en UCI.