Hospital IESS Riobamba realiza exitosa cirugía maxilofacial

Riobamba, 5 de agosto de 2022

Personal del servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital General IESS Riobamba realizó exitosamente un colgajo de lengua, técnica que permite transferir tejido dentro de la cavidad bucal.

Esta unidad médica brinda servicios para diagnóstico y tratamiento de patologías heredadas o adquiridas como las de paladar, entre otros. Cada mes se atiende hasta 60 procedimientos quirúrgicos.

Uno de esos casos es el de Narcisa L., de 14 años y que nació con paladar hendido; este se produce cuando el tejido que forma el paladar no se une completamente durante el embarazo.

En algunos bebés, tanto la parte de adelante como la de atrás del paladar quedan abiertas. En otros, solo una parte queda abierta, provocando problemas en alimentación, crecimiento, infecciones de oído, audición y afectación en el desarrollo del habla.

Cristopher Naranjo, cirujano maxilofacial, señaló que el procedimiento realizado dio los resultados adecuados y se consiguió el cierre de la fístula palatina, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de la paciente ya que, los alimentos no se le van a pasar de la cavidad oral a la nasal.

"Mi hija ha atravesado por 10 cirugías y ninguna tuvo resultado, cerraban la abertura y se volvía a abrir, todo lo que comía se le salía por la nariz. Nos recomendaron un cirujano maxilofacial y venimos al Hospital del IESS de Riobamba, aquí, le operó el doctor Naranjo y ha sido un éxito la cirugía", resaltó Martha López, madre de Narcisa.