Hospital José Carrasco Arteaga fortaleció servicio de cirugía cardiovascular

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social-IESS-  a través de su Hospital José Carrasco Arteaga, en Cuenca, informa al público que este centro hospitalario  dispone de una nueva y fortalecida Unidad de Cirugía Cardiotorácica, la misma que se encargará de  las intervenciones quirúrgicas Cardiotorácicas en adultos, jóvenes y niños; además, realizará  un conjunto de cirugías de corazón que incluyen trasplantes no quirúrgicos, esto se complementa con  un moderno sistema de imágenes en tercera dimensión con su equipo "cardio 3D".

A través de este servicio de cirugía cardiovascular, se podrán realizar las siguientes intervenciones:

  • Cirugías de arterias coronarias (bypass);
  • Cambios valvulares aórticos y mitrales;
  • Cirugía de cardiopatías congénitas con proyección para realizar trasplantes cardíacos a partir del segundo semestre del 2014.

Esta realidad se complementa con el fortalecimiento de la Unidad de Hemodinámica en el área de tratamiento por cateterismo. Esta instancia, hasta el momento, se ha convertido en el de mayor experiencia y mejores resultados clínicos en el Sur del Ecuador.

Las intervenciones de la unidad de tratamiento por cateterismo priorizan el tratamiento de infartos agudos, obstrucciones coronarias, cambio valvular aórtico, corrección de malformaciones cardiacas congénitas, entre otras. Algunas de ellas son tratamientos únicos en el país.

En la Unidad se han realizado 2.634 procedimientos con una tasa de mortalidad de 0,1 %; con cobertura de atención de 24 horas del día,  durante todo el año y con estos nuevos equipos se atenderá a más ecuatorianos que requieran de estos servicios.

Es importante destacar que las enfermedades cardiovasculares están entre las primeras causas de mortalidad en el Ecuador y a nivel mundial;  ante esta realidad el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS  más seguros  fortaleció  el servicio de cardiología en sus diferentes áreas: desde el diagnóstico hasta procedimientos invasivos cada vez más complejos; esto demuestra que se brida atención  médica de alta complejidad,  a todos los  afiliados sin distinción.