Hospital Milagro brinda atención médica en domicilio de pacientes vulnerables

Milagro, 22 de octubre de 2021
Con el objetivo de precautelar el estado de salud de la población afiliada, el Hospital General Milagro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), brinda atención médica integral y  entrega de medicinas a domicilio.

Estos beneficios son dirigidos a 200 pacientes vulnerables de los cantones de Marcelino Maridueña, Yaguachi, Simón Bolívar, Naranjito y Milagro.

"Desde que empezó la pandemia por la COVID-19, acercamos los servicios del IESS; el beneficio está dirigido a pacientes con problemas de movilidad, cáncer terminal, secuelas de enfermedades cerebrovasculares, demencia senil, enfermedades pulmonares crónicas, diabéticos, pacientes con amputaciones de una o varias extremidades, insuficiencia renal, lesiones dermatológicas, con discapacidad física y mental, entre otras enfermedades catastróficas.  Estas personas tienen dificultad para trasladarse a sus citas médicas presenciales", señaló Ronald Escalante, director administrativo de esta casa de salud.

El equipo multidisciplinario conformado por un médico y una enfermera, acuden hasta los domicilios de los usuarios, con los insumos necesarios, para realizar curaciones o control de la enfermedad que les aqueja.   

Dependiendo de las patologías, las visitas se realizan cada 3 meses, por consulta externa y cada semana, si son procedimientos o curaciones; cabe mencionar que, si se trata de un caso complejo, el paciente es trasladado en ambulancia hasta el hospital, para una evaluación profunda. Se le realiza los exámenes pertinentes y, de presentar mejoría, se lo traslada de regreso hasta su domicilio; además; se le entrega los medicamentos adecuados, según el diagnóstico que presente, indicó Jefferson Aranda, médico a domicilio.
El dato:
-    Aproximadamente 200 pacientes en situación de vulnerabilidad se benefician de atención prioritaria en sus domicilios.
-    De enero a septiembre, se han realizado 1.646 atenciones médicas a domicilio.
-    Para solicitar el servicio los familiares deben acercarse a Trabajo Social, en la planta baja del Hospital, en horario de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00.