HQSur realiza chequeo oftalmológico especializado a pacientes diabéticos

Quito, 22 de septiembre de 2022

El Hospital IESS Quito Sur apoya al diagnóstico oftalmológico de pacientes diabéticos. Los especialistas recomiendan vigilar la diabetes para retardar la retinopatía diabética y otros problemas oculares; es importante que se controle el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial, se realice actividad física y se mantenga una dieta balanceada y saludable.

Se estima que 1 de cada 10 ecuatorianos del grupo etario de 50 a 59 años padece diabetes, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el HQSur cerca del 80% de los 250 pacientes crónicos metabólicos tienen esta enfermedad.

En la mayoría de casos, la retinopatía diabética (enfermedad ocular más común en pacientes diabéticos) no provoca síntomas sino hasta que el daño a los ojos es moderado o grave. Esto se debe a que el deterioro de la retina y mácula (capas internas del ojo) pueden ocurrir antes de que la visión se vea afectada al 100%.

La visión nublada, borrosa o doble, el dolor de cabeza, en los ojos y la dificultad para ver en la noche pueden ser signos de alarma que indican al paciente diabético que requiere un chequeo oftalmológico especializado, más aún si padece más de cinco años la enfermedad (indicador agravante).

En este sentido, los especialistas de oftalmología recomiendan no descuidar al sentido de la visión, ya que todo paciente con esta enfermedad metabólica, necesariamente debe tener un control y chequeo especializado al menos una vez al año.

Es importante hacer hincapié en el control de las mujeres con diabetes en estado de gestación, ya que deben examinar sus ojos con regularidad durante el embarazo y un año después del parto, siguiendo las recomendaciones especializadas.

Datos de interés:

  • El Hospital IESS Quito Sur cuenta con cuatro médicos especialistas en oftalmología que disponen de: tomógrafo de coherencia óptica, cámara retinal, campímetro automático y ecógrafo ocular.
  • De enero a agosto de 2022 se han realizado 5048 atenciones.