HTMC conmemora Día Mundial de la Lucha Contra el VIH

Guayaquil, 2 de diciembre de 2022

En conmemoración al Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del IESS realizó una casa abierta que se desarrolló en la Sala de Espera de la Consulta Externa Norte.

El VIH es una enfermedad de transmisión sexual y de mayor frecuencia a escala mundial, se calcula que existen alrededor de cincuenta millones de personas infectadas y, en Ecuador se estima que cincuenta mil personas la padecen.

Hay que especificar que el contagio no es solamente por transmisión sexual, sino también por transmisión vertical, esto quiere decir, de la madre al niño, en caso de no ser bien controlado el embarazo; otra vía es mediante transfusión sanguínea.

En la casa abierta se impartieron temas sobre prevención, relaciones sexuales seguras y el correcto uso del preservativo; además, se hicieron juegos de preguntas y respuestas sobre los conocimientos adquiridos en las charlas.

"En la Unidad de Infectología se recomienda a los pacientes el uso de preservativos, abstinencia y fidelidad con su pareja para evitar el contagio y propagación del virus", manifestó Bernie Peralta, infectólogo del HTMC.

El Dato:

Durante 2021, el HTMC atendió a 6332 pacientes y en lo que va de 2022 se suman 6448 casos.