HTMC fomenta la inclusión a través de programa PEQUEÑIESS

Guayaquil, 22 de marzo de 2023
La mañana de este 22 de marzo, el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realizó un evento lúdico y artístico para 30 niños que integran el programa inclusivo "PequeñIESS", en conmemoración al Día Mundial con Síndrome de Down.


Estas actividades buscan crear conciencia pública sobre el tema y recordar a la sociedad la importancia de la participación e integración de las personas con Síndrome de Down en los diferentes espacios y ámbitos, sin distinción.


El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
Durante el evento los niños deleitaron a los invitados con una pasarela de diferentes disfraces elaborados a mano con materiales reciclados como platos de plástico, cartón, revistas, papel periódico, entre otros.


Francisco Pérez, gerente general del HTMC, manifestó que la finalidad del programa es ayudar a los pequeños a que tengan una inclusión real en la sociedad que es necesaria tanto para ellos como para el entorno que le rodea. "Debemos tener la capacidad de identificar y ser conscientes de sus fortalezas, habilidades, competencias y debilidades, de que estos niños cuenten con la oportunidad de aprender y enriquecerse de lo que la sociedad y su entorno le ofrecen".

Este programa está conformado por profesionales especializados en docencia y educación para la salud e internos rotativos del hospital, quienes capacitan a los padres de familia de niños con Síndrome de Down y otras discapacidades. Las actividades impartidas incluyen terapias educacionales, estimulación temprana, lactancia materna, entre otros.