HTMC implementa nuevo procedimiento para tratar la taquicardia

Guayaquil, 01 de junio de 2018

Con ablación por radiofrecuencia se trata a pacientes que padecen taquicardia en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) de Guayaquil. El procedimiento que fue implementado en el mes de marzo, cuenta con 16 pacientes beneficiados y los resultados han sido exitosos.

La técnica consiste en eliminar las células que producen las palpitaciones aceleradas del corazón (taquicardia), realizando micro quemaduras con radiofrecuencia que destruyen las mismas. 

Este nuevo procedimiento quirúrgico de alta complejidad y mínimamente invasivo dura aproximadamente 2 horas y en máximo 24 horas el paciente es dado de alta. 

El doctor José LLorente, cardiólogo electrofisiólogo del HTMC afirma que esta técnica promete ser una cura definitiva a esta patología. En el 98% de casos los resultados inmediatos y solo un 2%  necesita una segunda intervención". El costo de la intervención, en una clínica u hospital particular varía de 26 mil hasta 40 mil dólares.

Francisco C. es uno de los pacientes beneficiados de esta nueva técnica y asegura que la operación le permitió reincorporarse a su vida habitual. "Sentí un dolor fuerte en el pecho, no podía respirar, pensé que iba a morir. Llegué a emergencia con fuertes palpitaciones en el corazón. Los médicos me operaron de emergencia. Ahora me siento bien y tranquilo. Tengo una vida normal."

El hospital recibe mensualmente alrededor de 300 pacientes diagnosticados con arritmia cardiaca, un trastorno hace que el corazón lata más rápido de lo normal y se presenta con pérdida de conocimiento, dolor en el pecho, sudoración, mareos, dificultad para respirar, palpitaciones que afectan la calidad de vida de las personas.