HTMC impulsa campaña de salud mental como prioridad en época de COVID-19

Guayaquil, 12 de mayo de 2021
El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC)  presentó oficialmente la Campaña "Por tu bienestar, HTMC cuida tu salud mental", cuyo propósito es brindar soporte psicológico y/o psiquiátrico al personal sanitario de la primera línea de contención contra el COVID-19.  

A través de una encuesta en línea, elaborada por el área de Salud de Personal, con el apoyo tecnológico de TICS, los profesionales podrán conocer si presentan el síndrome de desgaste profesional o Burn Out, que es el estado de cansancio mental, emocional y físico que aparece por exigencias agobiantes y estrés crónico.

La doctora Karla Moncayo, psicóloga de esta área, mencionó que los síntomas principales del síndrome de Burn Out son el agotamiento físico y mental generalizado, al vivir situaciones adversas de forma diaria. Esto, incluso, puede incidir en que el trabajo del personal sanitario sea mecánico.

Una vez obtenidos los resultados de la investigación, el personal sanitario que amerite apoyo psicológico y/o psiquiátrico, puede acudir a este servicio que ofrece el HTMC.

Al inicio de la pandemia por COVID-19, esta unidad médica realizó una encuesta en línea para determinar quién presentaba estrés, ansiedad y depresión. Gracias a la información proporcionada por 973 profesionales se detectó que 451 servidores públicos estaban expuestos a situaciones traumáticas, de los cuales, se determinó que 119 necesitaban apoyo psicológico y/o psiquiátrico.

"Cuando todo comenzó tuve la pérdida de dos seres muy queridos de mi familia y algunos compañeros, eso para mí fue devastador y me llevó a vivir días muy difíciles en los que no quería saber nada de nadie y lloraba mucho, me sentía mal y con mucho dolor, hasta que leí un correo en el que llené el documento de encuesta y luego recibí una llamada de psicología. Lograron ayudarme para mejorar mi estado de ánimo", expresó Laura Calle, terapista física.

Con la Campaña "Por tu bienestar, HTMC cuida tu salud mental", esta casa de salud busca el mejoramiento de los espacios de labores con terapias individualizadas y grupales, charlas motivacionales, actividades recreativas y lúdicas, sistemas de encuestas, etc., que permitan confidencialmente conocer el estado psicológico y emocional del personal sanitario para brindar la contingencia que sea necesaria y tener un grupo de trabajo atendido y feliz.