Huellas psicológicas producidas por la COVID-19 se tratan en el HQSur

Quito, 18 de agosto de 2022
Los especialistas en psicología clínica del Hospital IESS Quito Sur (HQSur) indican que los pacientes que han experimentado una infección respiratoria severa o moderada por la COVID-19, padecen secuelas, no únicamente físicas sino también psicológicas, fruto de las distintas limitaciones que puede dejar este virus tras superar su fase infecciosa.

La lucha contra este virus ha dejado varias familias destrozadas tras la pérdida de un familiar, así lo relata Diana M., paciente del área de Psicología. Ella se contagió en febrero de 2021, en uno de los periodos críticos de pandemia.

Junto a sus hijos, esposo y madre mantuvieron una infección de moderada a leve, con sintomatología característica de gripe, no obstante, su padre no corrió con la misma suerte, ya que durante su estancia hospitalaria falleció por infecciones severas en sus pulmones, producto del virus.

Para Diana esta pérdida se convirtió en la punta del iceberg que desató la secuela más visible: superar el repentino duelo. La paciente experimentó angustia, desesperación y episodios repetidos de vivir atada al sufrimiento, a estas manifestaciones emocionales, le acompañó la caída excesiva del cabello.

Ella define al proceso de apoyo psicológico que se brinda en el hospital como una oportunidad continua de mejora y aceptación, debido a que durante las sesiones atraviesa y explora el proceso normal de sus emociones.

"La terapia inició al sexto mes de la partida de mi padre, cuando realmente me di cuenta que necesitaba seguir viviendo porque también tengo una familia que me necesita", comentó Diana, quien también mencionó que era totalmente escéptica a este tipo de procedimientos e intervenciones.

Ahora agradece el apoyo psicológico de su especialista, ya que en los meses en los cuales la atención presencial estaba limitada, ella llevó a cabo su proceso de manera virtual a través de telemedicina, para dar continuidad al tratamiento.

Si existen manifestaciones de ansiedad, angustia, desesperación, tristeza o ira repentinas e incluso deseos de ya no querer vivir, por más de un mes, es importante acudir al especialista explicó Pamela Chávez, psicóloga del servicio de salud mental del HQSur.

Así mismo, los especialistas de Psicología prestan sus servicios en la consecución de terapias individuales, familiares, grupales y de pareja, las dos últimas se han llevado a cabo debido a que muchos de quienes acuden han roto relaciones tras superar la enfermedad.


Este servicio también se encarga de ejecutar programas de apoyo psicológico a víctimas de violencia de género, seguimiento a los pacientes de cirugías bariátricas y apoyo grupal a familiares de pacientes en estados paliativos.

Es importante recalcar que para acceder al servicio de consulta externa en psicología, se requiere que el médico tratante de cualquier especialidad, solicite la interconsulta.

Datos de interés
 

  • En lo que va de 2022, el área de Psicología ha realizado 2450 atenciones en consulta externa y 1720 atenciones de interconsulta.
  • Los especialistas de esta área realizan turnos en Consulta Externa de 7:00 a 19:00 de lunes a viernes. La atención es hasta las 21:00 a pacientes de Emergencia y Hospitalización que requieren la valoración y abordaje psicológico.