IESS capacita a empresas sobre la validación de certificados médicos

Portoviejo, 22 de junio de 2022
 
La Coordinación Provincial de Prestaciones de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Manabí capacita a las empresas públicas y privadas sobre el Instructivo para la emisión, ingreso y validación de certificados médicos de reposo absoluto, previos a la solicitud de subsidios monetarios. 
 
Esta actividad se realizó en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en Manta, y previamente en el cantón Bolívar, con la asistencia de empresas públicas y privadas de Calceta y Junín.
 
Sonnia Marín, coordinadora provincial de Salud (E), indicó que "el IESS Manabí liquida y cancela un promedio de 3 mil subsidios por enfermedad y maternidad al mes, para ello, los afiliados deben cumplir con lo establecido en la Ley de Seguridad Social y en el instructivo de certificados médicos". 
 
Durante la capacitación se trató el proceso de emisión, ingreso y validación de certificados médicos, requisitos para la emisión de los certificados, frecuencia o periodo de acreditación, entre otros.
 
Erika Zambrano, funcionaria responsable de las capacitaciones invitó a las empresas para que asistan a este tipo de actividades porque en muchas ocasiones tienen políticas o procesos internos que no están acorde con las disposiciones del IESS".
 
Para coordinar las capacitaciones, el IESS pone a disposición el correo: erika.zambranoc@iess.gob.ec
 
El dato:
 
¿ En lo que va de 2022, el IESS Manabí canceló más de USD 3 millones en subsidios.
 
¿ Con base al Código de Trabajo, para acceder al subsidio por enfermedad el afiliado debe tener 180 días de aportación continua dentro de los seis (6) meses anteriores al inicio de la enfermedad. En el caso de subsidios por maternidad, la afiliada debe tener 12 meses continuos, anteriores al parto.