IESS capacitó sobre temas de seguridad social en Macará

 Loja, 5 de agosto de 2022.

 

La Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Loja, a través del equipo técnico de afiliación y promoción, capacitó a los empleadores y ciudadanía del cantón Macará, sobre las prestaciones y servicios que ofrece el IESS a sus asegurados; además, de las obligaciones que tienen los empleadores en materia de seguridad social.

 

La población afiliada al seguro general en Loja llega a 83 931 y al cantón Macara corresponden 2527 asegurados. A ellos se suman 3923 con cobertura al Seguro Social Campesino (SSC) en esa zona de frontera.

 

De ahí la importancia de promover la afiliación y que la población esté cubierta con las prestaciones y servicios de la seguridad social,  en cuanto a proteger a la población urbana y rural, con relación de dependencia laboral o sin ella, contra las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos del trabajo, discapacidad, cesantía, invalidez, vejez y muerte.

 

Marcelo Mogrovejo León, director provincial del IESS en Loja, destacó que a través de las jornadas itinerantes de afiliación a la seguridad social lo que se pretende es acercar el IESS a la comunidad, mediante visitas del equipo de trabajo en territorio para impulsar la afiliación al seguro social y resolver consultas ciudadanas.

 

En este contexto, el director provincial del IESS, y Alfredo Suquilanda, alcalde del GAD municipal, suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional, mediante el cual se definieron mecanismos para alcanzar una mayor difusión de la seguridad social en ese importante cantón fronterizo, así como de capacitación en el manejo de la página web institucional del IESS.