IESS fortalece sus estructuras operativas de salud

El año 2104 se inicia con la firme decisión del Consejo Directivo del IESS, de fortalecer la estructura de los servicios de salud, para lo cual es indispensable avanzar en la regularización de los puestos de trabajo del personal profesional y de apoyo de todas las unidades de salud en sus diferentes niveles de atención a nivel nacional.

Entre las medidas que se han dispuesto están las  siguientes:

  1. Convocar a concurso público de merecimientos y oposición para cubrir  1.191 cargos vacantes de enfermeras a nivel nacional;
  2. Extender contratos ocasionales por 1 año para 306 Médicos Residentes y 212 personas del ámbito paramédico;
  3. Con la finalidad de fortalecer la estructura administrativa de las unidades médicas y contar con el recurso humano necesario, se extenderáncontratos ocasionales por 1 año para215 servidores del área administrativa;
  4. Para garantizar el funcionamiento del Seguro Social Campesino, el Instituto propone la contratación, contra prestación de servicios de atención familiar y comunitaria, a  208 médicos generales y 122 odontólogos,  con la responsabilidad de atender a 1.800 pacientes  del área territorial donde se encontraban laborando.
  5. Una  propuesta similar de contratación a la señalada en el numeral anterior, se realizará a 800 médicos generales y especialistas que atenderán  citas a las personas que lo requieran en las unidades hospitalarias del país.

Los valores a cancelar a los  profesionales que brinden servicios contra  prestaciones médicas, se sujetarán a los montos  establecidos en el tarifario nacional para las consultas según su nivel de complejidad.

De conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Ley de Seguridad Social, son sujetos del Seguro General Obligatorio, en calidad de afiliados, los profesionales en libre ejercicio con relación laboral o sin ella.

Toda la propuesta planteada, se enmarca en el objetivo de la actual administración de mejorar los servicios que brinda actualmente el IESS a los afiliados y derecho habientes, optimizando la capacidad  resolutiva de cada unidad operativa a nivel nacional.