IESS implementa Profilaxis Pre Exposición a VIH (PrEP) en 5 unidades médicas

Quito, 29 de noviembre de 2024

Desde este 2 de diciembre, cinco unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) incorporan el servicio de Profilaxis Pre Exposición a VIH (PrEP) para fortalecer la respuesta nacional para enfrentar este virus. 
 
Las unidades que serán parte de estrategia son los Hospitales Generales Quito Sur, Los Ceibos, Manta y Machala; y el Centro Médico Familiar Integral y Especialidades, Diálisis La Mariscal.
 
Los medicamentos se podrán obtener de manera gratuita y confidencial en estos cinco establecimientos de salud que cuentan con el Servicio PrEP. El acceso es seguro, libre de estigma y discriminación.
 
PreEP es una estrategia de prevención combinada para prevenir el desarrollo de casos de VIH que está dirigida a personas que no viven con el virus, pero que tienen mayores probabilidades de desarrollar la afección; es decir, la PrEP ayuda a reducir las posibilidades de desarrollar VIH al protegerte a ti y a tus parejas de contraer el virus. No es para las personas que ya viven con VIH.

En la primera consulta para el inicio de la PrEP se aplica la prueba de VIH y la valoración de riesgo sustancial de adquirir el virus, con un resultado no reactivo en la prueba de VIH la persona es candidata para la PrEP y se le brinda la asesoría respectiva.
La asesoría de prevención es parte fundamental del uso de la PrEP.  Antes de comenzar la terapia con PrEP un profesional de salud puede ayudarle a:

  • Comprender mejor tus posibilidades de contraer el VIH
  • Métodos de prevención
  • Por qué podría ser beneficioso incluir la PrEP como parte de su rutina diaria

La PrEP puede ayudar a disminuir el riesgo de infección por VIH a personas con riesgo de contraerla antes de su exposición. Tiene una alta eficacia cuando se cumplen estrictamente las indicaciones médicas, se toma diariamente, se realizan las visitas de seguimiento y se combina con otras medidas de prevención, como el uso del preservativo.

La PrEP forma parte de la Estrategia de Prevención combinada del VIH que se refiere al conjunto de programas comunitarios que se fundamentan en los derechos y la evidencia y que promueven el agrupar intervenciones biomédicas, comportamentales y estructurales diseñadas para satisfacer las necesidades de la prevención de la infección por el VIH de personas y comunidades específicas.
 
Las intervenciones biomédicas están basadas en métodos clínicos y médicos que pueden ser farmacológicas o no farmacológicas y dependen del uso de nuevas tecnologías sanitarias en la prevención del VIH, como por ejemplo, la Profilaxis Pre Exposición ¿ PrEP- su efectividad va de la mano de asesoría adecuada y uso del preservativo.
 
Dentro de las intervenciones biomédicas se encuentran:

  1. Promoción del uso de preservativos y lubricantes
  2. Tamizaje de VIH en entornos intra y extramural
  3. Auto prueba para VIH
  4. Tamizaje y diagnóstico de infecciones de transmisión sexual
  5. Inicio de terapia antirretroviral a todas las personas con diagnóstico de VIH independientemente de sus valores de leucocitos CD4 y carga viral
  6. Profilaxis post exposición al VIH en contextos laborales y no laborales
  7. Profilaxis preexposición al VIH en personas con riesgo significativo de adquirir VIH
  8. Eliminación de la transmisión materno infantil (ETMI PLUS)

Mientras que las intervenciones basadas en medicamentos son métodos de prevención que utilizan medicamentos que bloquean la replicación viral, estas intervenciones se pueden suministrar:

  • De manera previa en personas con riesgo substancial (PrEP).
  • De manera posterior en personas que han tenido exposición laboral o sexual (PEP) sea esta consentida o en situaciones de violencia sexual.
  • A manera de tratamiento antirretroviral (TAR) en personas que adquieren la infección por VIH.

Para tener en cuenta

  • Es importante saber que la PrEP no protege contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y siempre debe usarse con condones.
  • La PrEP es utilizada por personas VIH negativas y con alto riesgo de exposición al VIH a través del sexo o el uso de drogas inyectables.
  • Si tiene VIH, el medicamento PrEP no es para usted.  
  • La estrategia PrEP implica varias acciones:
  1. Realización de la prueba de VIH.
  2. Toma de medicamento antirretroviral.
  3. Uso correcto y permanente del condón.
  4. Atención continua de un equipo multidisciplinario de salud.
  5. Realización de exámenes de seguimiento.