IESS impulsa aplicación del Código Plata en unidades médicas de Pichincha

Quito, 31 de mayo de 2023

El compromiso de fortalecer los servicios de salud institucionales va más allá del discurso, hoy Diego Salgado, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Milena Charfuelan, subdirectora de la institución,  y el Cnel. Cristian Barreiro, delegado de la Comandancia de la Policía Nacional, inauguraron la jornada de capacitación para la correcta aplicación y activación del protocolo Código Plata, instrumento que asegura atención sanitaria en entornos de violencia.

En el evento, que se llevó a cabo en el Hospital San Francisco de Quito, la máxima autoridad del IESS comprometió a su equipo de directores nacionales y de unidades médicas a brindar su apoyo en la implementación de esta iniciativa que beneficiará a colaboradores, pacientes y usuarios de las 101 unidades médicas de la institución, a escala nacional.

"No tenemos certeza de las situaciones adversas a las que nos podemos enfrentar en cualquier momento, por eso buscamos estar prevenidos para tomar decisiones que aseguren la vida de todos", manifestó Salgado.

Durante el evento se brindaron detalles sobre el marco de aplicación que contemplan la capacitación a 920 profesionales de la salud de las 13 unidades médicas de Pichincha; para su aplicación total se prevé la actualización de un módulo completo en la plataforma virtual de IESS Educa.

Barreiro resaltó esta iniciativa del IESS que le da relevancia y trascendencia a eventos de este tipo que buscan asegurar la provisión segura de los servicios de salud en entornos adversos y violentos.

El dato:

  • La jornada presencial que inició hoy se llevará a cabo hasta el 2 de junio en los hospitales Quito Sur y Carlos Andrade Marín; priorizará los temas de protocolo y activación, prevención de extorsión y prevención de robos.