IESS, MRL, SRI y JNDA en inspecciones para el sector artesanal

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Ministerio de Relaciones Laborales, el Servicio de Rentas Internas y la Junta Nacional de Defensa del Artesano han emprendido a nivel nacional una tarea conjunta de control a empresarios que están gozando de beneficios tributarios y laborales que no les corresponden, incumpliendo con sus obligaciones patronales y laborales.

Basados en el Código Tributario, el Código de trabajo, la Ley de Seguridad Social, la Ley de Defensa del Artesano y el Código Integral Penal, tras un cruce de información, entre las entidades anteriormente mencionadas, se detectó que 645 personas no cumplían los requisitos previstos y usufructuaban de los beneficios de los artesanos.

La Ley de defensa del Artesano señala que los artesanos son aquellos que practican una actividad eminentemente artesanal con predominio de actividad manual, dirigida personalmente por el artesano; los requisitos para que una persona sea considerada como artesano es: tener máximo un taller y un establecimiento de comercialización; contar con un máximo de 15 operarios y 5 aprendices.

Este sector es representativo en Ecuador, con un promedio de 48.000 artesanos, que generan en promedio, 980 mil empleos.

Entre los beneficios tributarios están: contabilidad no obligatoria, 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el no pago de los décimos tercero y cuarto y la no cancelación de utilidades y fondos de reserva.

Hugo Villacrés E., presidente del Consejo Directivo del IESS, indicó que la afiliación del artesano es obligatoria y deben aportar con el 20,60% de 340 USD de remuneración o un aporte mínimo de  70, 04 USD.  Añadió que  de los 48 mil artesanos existen 78.387 personas que por la relación de dependencia se benefician de la Seguridad Social.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social realiza eventos informativos y de capacitación sobre la afiliación a la seguridad social y realizará controles para verificar el cumplimiento de los artesanos con sus trabajadores en materia de afiliación a la seguridad social.

El presidente Hugo Villacrés anticipó que en algunas provincias se detectaron que los artesanos no se afilian, "en Galápagos, siendo una provincia con gran cantidad de trabajadores dedicados a esta actividad, apenas existen 90 afiliados; no entendemos por qué no forman parte del IESS".
Con la vigencia del Código Orgánico Integral Penal se puede sancionar la no afiliación hasta con la cárcel.

Luis Quishpi Velez, presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, detalló que de los 645 artesanos que tenían irregularidades fueron notificados y en el plazo de quince días, conforme lo dispone la ley, se les revocará de la calificación ¿artesanal', perdiendo así beneficios tributarios debiendo cancelar multas e intereses, así como reliquidación de obligaciones patronales.

Jimena Amoroso, representante del SRI, dijo que debido a estas irregularidades existió una evasión fiscal superior a los $ 11 millones. "170 artesanos incumplen con el número de operarios y aprendices, teniendo una evasión de $ 4.636.074 y 496 artesanos tienen más de 3 establecimientos, con un perjuicio de $ 6.510.319".

Carlos Marx Carrasco, Ministro de Relaciones Laborales, detalló que en su área de competencia también se hallaron anomalías. De los 645 se detectó que apenas 34 artesanos legalizaron el pago de utilidades, pero dentro de la nómina constan 29 artesanos y 575 personas en la parte administrativa, "hasta en la nómina de personal se ve que hay más administrativos que artesanos".

Tras la detección de estas irregularidades, desde el 1 de septiembre se iniciará un proceso de recalificación del sector, el mismo que culminaría el 31 de diciembre.
La recalificación será realizada en cada una de las juntas provinciales y a través del portal www.artesanos.gob.ec