IESS se abastece de antirretrovirales para personas que viven con VIH/sida

Quito, 22 de octubre de 2021
Este viernes, 22 de octubre, el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM), recibió medicamentos antirretrovirales para garantizar la continuidad de los tratamientos de las personas que viven con VIH/sida.


Es la primera vez que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), adquiere, de manera centralizada, estos medicamentos, con el apoyo del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Daniel Rodríguez, gerente general del HCAM, manifestó que esta es la muestra del trabajo comprometido de las autoridades centrales del IESS. La dotación  cubrirá la demanda de los siguientes 15 meses, aproximadamente. "Con la llegada de estos medicamentos, tan importantes para nuestros afiliados, garantizamos que reciban su tratamiento completo y mejoren su calidad de vida", señaló.

 
Este hospital atiende un promedio mensual de 1.400 a 1.500 personas que viven con VIH/sida, de ellas, el 75% recibirá la medicación que hoy ingresó a esta casa de salud y, al 25% de usuarios, ya se entregó a inicios de octubre. De esta manera, el 100% de este grupo poblacional continuará con sus tratamientos.


Las medicinas llegaron al país en tres etapas, entre septiembre y octubre, con lo cual se abasteció a cuatro hospitales institucionales: Carlos Andrade Marín y Quito Sur, en Quito; Teodoro Maldonado Carbo, Guayaquil; y José Carrasco Arteaga, en Cuenca, que brindan atención integral a las personas que viven con VIH/sida.


El IESS y sus autoridades, encabezadas por el presidente del Consejo Directivo, Francisco Cepeda, continuarán con las acciones necesarias, en el marco de la transparencia y la anticorrupción, para garantizar la atención de salud de sus asegurados.


El dato

 

  • El IESS ahorró alrededor de 8 millones de dólares con esta adquisición centralizada.

 

  • Las personas que viven con VIH/sida, atendidas en el IESS son más de 8 mil, quienes recibirán medicamentos de calidad.