La atención odontológica continúa en el Hospital del Día Cotocollao

Quito, 09 de julio de 2020
Una de las unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, que no ha detenido la atención en el área de odontología general es el Hospital del día de Cotocollao, el cual, desde el 22 de abril, hasta la fecha, ha atendido a 353 pacientes.
Aunque, debido a la emergencia sanitaria, se ha optado por el servicio de Consulta Médica Virtual, para el seguimiento respectivo a los pacientes; esta casa de salud atiende ¿de forma presencial- cuadros como, inflamación, dolor agudo, procesos infecciosos y fracturas dentales; así como, las fracturas de restauraciones, pulpitis, destrucción coronaria y remanentes radiculares, las cuales ¿incluso- son consideradas urgencias odontológicas.
Andrés D., padre de Arlet D. de 5 años de edad, nos comentó que acudió a la unidad médica por una curación de muela de la menor, "atendieron muy bien a mi hija; la atención fue muy ágil. Me voy contento y mi pequeña, también", aseveró.
En el caso de atenciones presenciales, en esta unidad médica se toman las medidas de bioseguridad esenciales, entre ellas: toma de signos vitales previo enjuague bucal antes de la atención; láminas de acetato que cubren la salida de aerosoles de la turbina y de la succión; equipo de bioseguridad completo para el personal operativo; así también, la limpieza y desinfección del consultorio, luego de cada asistencia odontológica.
Valeria Paz y Miño, coordinadora de Odontología de la casa de salud, explica que, "Para acceder a este servicio deben acercarse a la unidad médica e indicar la urgencia que presenta y agendar la cita o llamar al 140, con el fin de ser valorados por un profesional mediante una consulta virtual asistida y, de ser necesario programar la atención presencial en la unidad", indica la doctora.
En general, el servicio de odontología brinda servicios como: profilaxis, fluorización, restauraciones, exodoncias simples y de mediana complejidad, derivaciones, consejos de educación y prevención en la salud bucal, pedido de exámenes y prescripción de medicamentos.
Esta casa de salud es una muestra del trabajo constante y diario del IESS, en medio de la emergencia sanitaria, para el bien de sus usuarios.