La pensión de los jubilados del Seguro Social Campesino se incrementó de 65 a 100 dólares.

Quito, 10 de mayo de 2018

Quito, 10 de mayo de 2018

Boletín de Prensa 046

Por unanimidad, con 118 votos a favor, este jueves 10 de mayo la Asamblea Nacional aprobó la Reforma a la Ley de Seguridad Social, que incrementa de 65 a 100 dólares la pensión para los jubilados del Seguro Social Campesino.

Esta propuesta fue enviada por el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, en octubre pasado a la Asamblea Nacional, con el respaldo de los informes actuariales del IESS que garantiza su viabilidad técnica, económica y legal.

Con esta acción estamos reivindicando los derechos de los hermanos campesinos y pescadores artesanales, pero sobre todo, estamos construyendo una sociedad equitativa, expresó Manolo Rodas, presidente del Consejo Directivo del IESS, previo al debate de la Ley.

Son 383.798 jefes de familia, 76.698 jubilados y 690.897 dependientes, en total se beneficiará a más de 1 millón 150 mil ecuatorianos que reciben de manera directa e indirecta la cobertura del SSC.

El incremento aprobado es más del 53 por ciento de la pensión mensual que venían recibiendo los campesinos y pescadores artesanales del país, con lo cual, estamos cumpliendo con una deuda histórica, que como sociedad tenemos con los sectores más vulnerables de nuestro país, disminuyendo de esta manera la pobreza y generando mejores condiciones de vida para nuestros adultos mayores en el campo, indicó el presidente Rodas.

Los recursos para cubrir este incremento están debidamente financiados por el fondo del Seguro Social Campesino, que goza de una buena salud actuarial y cuenta con recursos que garantizaría el financiamiento de este incremento hasta el 2033.

Actualmente el monto acumulado en el SSC es de USD 720 millones y el egreso fruto de esta reforma alcanzan los 33 millones de dólares anuales.