Los Ceibos realizó casa abierta por el Día de Lucha contra el VIH-sida

Guayaquil, 2 diciembre de 2022

Este 1 de diciembre, el Hospital General del Norte de Guayaquil realizó una casa abierta por el Día de la Lucha contra el VIH-Sida, denominada "Solo tienes una vida, ámate, cuídate, actúa" en la que participaron los servicios de Infectología, Ginecología, UCIN, Pediatría, Trabajo Social, Psicología, Farmacia y Docencia en el auditorio principal.

Durante la actividad se entregó información valiosa para concienciar a los asistentes y usuarios del Hospital sobre la transmisión del VIH y las consecuencias de la enfermedad.

En el Ecuador, los primeros casos de VIH fueron detectados en 1984. Hasta el cierre de 2021, las estimaciones realizadas por el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo técnico de ONUSIDA, indican que 46 811 personas vivirían con VIH -PVV en el país. De estas, el grupo de edad más afectado tiene entre 15 y 49 años, con mayor número de casos en hombres.

Otras estadísticas señalan que en el Ecuador 2 por cada 1000 hombres tiene VIH, 2 por cada 10 mil niños de 0 a 14 años tienen VIH y 1 por cada 1000 embarazadas tienen VIH.

El equipo multidisciplinario de la Unidad de Atención Integral de Pacientes que viven con VIH /Sida (UAI) del Hospital Los Ceibos, integrada por médicos infectólogos, psiquíatras, psicólogos, enfermeras, epidemiólogos, nutricionistas, químicos farmacéuticos, trabajadores sociales, pediatras, neonatólogos, con la participación de las autoridades de la institución y provinciales, realizaron la jornada informativa sobre esta enfermedad, que tuvo una actividad emotiva con los 111 pacientes de la UAI. Médicos, pacientes y familiares formaron un gran lazo rojo y enviaron globos rojos al cielo en memoria de las víctimas del virus.

María Tarcila Solórzano; responsable del servicio de Infectología de esta casa de salud, manifestó que por el desconocimiento sobre el VIH-Sida y el temor a hacerse la prueba, cada día hay nuevos casos diagnosticados de manera tardía.

Por eso el diagnóstico temprano es clave, además, es importante saber cómo prevenir la transmisión de esta enfermedad. En la casa abierta los médicos brindaron información oportuna para concienciar a la ciudadanía sobre el estigma y discriminación que pueden sufrir las personas que viven con el virus.