Más de 12 mil atenciones de Anestesiología en lo que va de 2022

Guayaquil, 22 de septiembre 2022

El Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) trabaja por una mejora continua en todas sus áreas al servicio de los afiliados, jubilados, pensionistas y sus dependientes. En el caso del área de Anestesiología, sus profesionales se dedican a la medicina preoperatoria, a superar el dolor y estrés antes, durante y después de procedimientos que pueden salvar la vida de los usuarios.

En este servicio se cuenta con 31 especialistas y brindan apoyo a los Centros Quirúrgico, Obstétrico, Imagenología, Endoscopía y Consulta Externa.

Sus acciones van desde la preparación previa, con una valoración del riesgo anestésico y quirúrgico, premedicación y la inducción anestésica hasta cuidados postoperatorios, acompañado de mantenimiento hemodinámico,  reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y avanzada, intubación traqueal, analgesia postoperatoria y analgesia no quirúrgica.

Antes de una cirugía y en coordinación con el equipo médico, los anestesiólogos preparan al paciente, de acuerdo al cuadro clínico y recurren a procedimientos de tipo general, epidural, intradural, combinado (epi-intradural), regional intravenosa entre otras. Además, estos profesionales mantienen vigilancia y mantenimiento del buen estado del paciente durante la intervención.

Además, intervienen en procedimientos específicos como angiología y cirugía vascular, neurocirugía, cirugía de columna, otorrinolaringología, parto, cesárea, entre otros.

De enero a agosto de 2022, el servicio de Anestesiología de esta casa de salud registró más de 12 mil atenciones: 7997 en cirugías, 1919 en procedimientos y 2248 de consulta externa. Entre las patologías más atendidas destacan la litiasis vesicular (cálculos en la vesícula), apendicitis aguda, pterigión (crecimiento anormal de tejido sobre la córnea), fractura distal de radio (muñeca) y cesárea. El rango de edades de pacientes que más requirió este servicio va desde los 27 hasta los 59 años.

En Ceibos IESS, los especialistas de Anestesiología son parte fundamental de la estructura hospitalarias, pues permiten a los profesionales de atención médica controlar el pre, trans y postoperatorio con un manejo hemodinámico perioperatorio de aquellos pacientes con patologías de baja, mediana y alta complejidad mediante diferentes técnicas anestésicas.